304 familias campesinas fueron exoneradas de multas por mora

Publicado en fecha 04-11-2021
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), benefició a 304 familias campesinas de diferentes departamentos con la implementación de un régimen excepcional y transitorio de exoneración de multas por mora. La medida fue para mitigar efectos financieros del Covid-19, sustentada en la Resolución Presidencia N° 487/2020 y 1684/2021.

El gerente de Créditos del INDERT, Jorge Osvaldo Espínola Caballero, señaló que "con la cancelación de sus cuentas en este periodo de un año, desde noviembre del 2020 a noviembre de 2021, los beneficiarios pueden acceder a la titulación de sus tierras, acceder al crédito, y programas de desarrollo”.

Medida busca paliar efectos de la pandemia en el campo
Ante la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el INDERT, en atención a las características propias del sector campesino del país, resolvió establecer regímenes transitorios de pago de multas por mora, evitando así el incremento de la cartera morosa, en especial de aquellos beneficiarios que se hallan en situaciones económicas desfavorables y deseen cumplir con sus obligaciones para con el ente rural.

Por resolución se estableció "prorrogar la vigencia del régimen excepcional y transitorio de exoneración de las multas por mora aplicable al momento de la cancelación de deudas establecido en la Resolución 487/2020 de fecha 04 de diciembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021".

A este régimen también podrán acogerse aquellos adjudicatarios que cancelen la totalidad de la obligación contraída con el INDERT, cuando la superficie fuere mayor, menor o igual a treinta hectáreas; asimismo, la exoneración de las multas por mora en el pago de las cuotas atrasadas, cuando fuere menor a 30 hectáreas.