Nueva APP de Salud permite acceder a reportes de eventos adversos por vacunación o medicamentos

Publicado en fecha 04-11-2021

A través de la “APP MedSafety” que puede ser descargada en los teléfonos móviles, por cualquiera de las telefonías celulares, el ciudadano puede acceder a información, notificar cualquier sospecha de efectos adversos ante el consumo de algún medicamento o la administración de alguna vacuna,  y así, lograr que éstos sean cada vez más seguros para todos.

Con la presencia de la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra; el director General de Vigilancia, Dr. Cesar Cristaldo y otras autoridades, y en el marco de la campaña #MedSafetyWeek, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA, lanza la aplicación MedSafety para facilitar la notificación de sospechas de eventos adversos que puedan ocurrir tras la administración de medicamentos y vacunas. 

La herramienta, que hoy es una realidad, se realizó con la cooperación de la Organización Panamerica de la Salud (OPS). La misma, también permite hacer un seguimiento de la información notificada anteriormente y recibir noticias y alertas oficiales relacionadas con los productos sanitarios que está tomando o le interesan.

La aplicación Med Safety, proporcionada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, está diseñada para su uso en varios países, permite a los profesionales de la salud y a los pacientes informar sospechas de RAM (reacción adversa a medicamentos) directamente a su centro nacional y recibir información sobre la seguridad de los medicamentos. 

Cabe mencionar que, el centro nacional de Paraguay está utilizando la herramienta Vaccine eReporting, desarrollada por UMC como un complemento de VigiFlow, para permitir que los trabajadores de la salud notifiquen eventos adversos después de la inmunización (ESAVIS), a través de un formulario en línea de fácil acceso. El Programa Ampliado de Inmunización de Paraguay (PAI) también comenzó a operar con VigiFlow como su base de datos de seguridad de vacunas, y colabora con el centro nacional para monitorear los ESAVIS relacionados con las vacunas.

El informe electrónico de vacunas permitirá una recopilación más eficiente de ESAVIS. Los informes se enviarán directamente a VigiFlow, lo que agilizará y facilitará el posterior trabajo de procesamiento, revisión, evaluación y análisis.

De esta manera, se busca eliminar las barreras de reporte y generar más información de una calidad lo suficientemente alta para la detección de señales. Estas acciones apuntan a mejorar los procesos de farmacovigilancia y aumentan la seguridad de los medicamentos en el país.

En este sentido, también cabe mencionar que, desde que Paraguay se unió al Programa de la Organización Mundial de la Salud para el Monitoreo Internacional de Medicamentos (OMS-PIDM) en el año 2018, el país ha aumentado su presentación de informes de RAM a VigiBase de 132 y 124 informes en el 2018 y 2019 respectivamente, a 516 informes en el 2020.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia de Paraguay se ha marcado como principal objetivo fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), con el fin de generar más información sobre la seguridad de los medicamentos comercializados en el país. Y una variedad de soluciones tecnológicas están resultando fundamentales para respaldar esa estrategia.

En particular, tanto los profesionales de la salud como los pacientes en el territorio nacional pueden realizar informes en línea de RAM, a través del sitio web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, utilizando la interfaz de informes electrónicos desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC).