Unidades generadoras de ITAIPU están operando con normalidad

Publicado en fecha 28-10-2021
La Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional se encuentra operando con normalidad con una potencia media de 8.150 MW luego de la desconexión producida el pasado sábado por la salida de servicio de las líneas de transmisión de 765 kV a consecuencia del temporal que afectó la región occidental del Estado de Paraná, Brasil.

Así lo indicó el superintendente de Operación de la usina, Ing. Hugo Zárate, quien precisó que las unidades generadoras están disponibles; una se encuentra en mantenimiento programado y la producción se efectúa conforme a la demanda de suministro de energía por parte de la ANDE y Eletrobras.

“Cerramos el vertedero al normalizarse los valores de descarga y al adecuarse a los límites del Acuerdo Tripartito”, explicó.

Al ser consultado sobre la operación realizada luego de la caída de las líneas en el lado brasileño, el Ing. Zárate explicó que, si se caen las líneas, no hay cómo transmitir la energía eléctrica. “Tuvimos que parar automáticamente algunas de las unidades generadoras del sector de 60 HZ en ITAIPU porque se tiene que ecualizar la producción con la demanda. Si parte de la demanda desaparece porque cayeron las líneas, entonces, las máquinas se deben desconectar para ajustar la generación a la nueva demanda”, apuntó.

Según detalló, al desconectarse las máquinas abruptamente se dejó de descargar agua en ITAIPU y todo el caudal que estaba pasando a través de las turbinas fue evacuado por el vertedero. “De un caudal aproximado de 9.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) se pasó a  unos 5.000 m3/s, entonces unos 4.000 m3/s dejan de circular aguas abajo en un instante y eso se tiene que compensar descargando agua por el vertedero para cumplir  con los compromisos del acuerdo tripartito”, indicó.

Aclaró que el aliviadero permaneció abierto solo por un tiempo limitado y con los valores de caudal estrictamente necesarios para compensar la reducción parcial de generación, por lo que, una vez normalizada la situación, la Central Hidroeléctrica  ITAIPU procedió a restaurar la generación a sus valores originales y el caudal descargado se redujo hasta que el vertedero se cerró por completo nuevamente.