No habrá suba de combustibles

Publicado en fecha 26-10-2021
Con el anuncio del no aumento de los precios de combustibles y la presentación de un estudio de las tendencias internacionales y sus proyecciones acerca del costo del petróleo y sus derivados, se llevó a cabo la conferencia de prensa, convocada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y emblemas del sector privado. En el acto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, resaltó que “no es inminente una suba por ahora” atendiendo a la situación del mercado a nivel internacional y las proyecciones.

“Nos reúnen dos temas principales: en primer lugar, queremos transparentar, y mostrar el impacto y la realidad de los precios internacionales de un producto como es el petróleo y sus derivados. Nosotros como país, somos importadores netos, tomadores de precio y nos enfrentamos a una situación en la cual queremos mostrarles cómo ha evolucionado, y las expectativas que tenemos, que son favorables”, dijo el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello. Asimismo, explicó que en el segundo punto, se pone a conocimiento la presentación técnica en base a los estudios y sus proyecciones, hecha con datos estadísticos a nivel mundial, y que son fácilmente verificables. “Con el sector privado estamos buscando la manera de llevar tranquilidad a la población, por ello creemos que no es inminente una suba ahora”, puntualizó el viceministro del MIC. 

Por su parte, el presidente de PETROPAR, Denis Lichi, indicó que con relación a los precios que se traslada al consumidor, siempre se hace al stock que se dispone. Mencionó que PETROPAR hizo una nueva compra, y que todo el sector privado también, en la quincena del mes de octubre, y que han pedido para noviembre, también. “Por eso calculamos que no habrá una inminente suba en esta quincena de octubre, ni en la primera quincena de noviembre, por las compras ya hechas. Lo que viene después, sí tendríamos que evaluar”, subrayó Lichi.

“Pero sí hay un compromiso fuerte del sector privado y por su supuesto de PETROPAR de acompañar, lo que se reflejaría nuevamente en una baja si es que llega a bajar, y les aseguro que es así. Para nuestro sector no es muy agradable subir los precios. Eso no nos genera mayor utilidad a nosotros, lo ideal sería que bajen los precios y se consuma mucho más. Si suben los precios el consumo es menor”, explicó Lichi. También informó que de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, comunicaron que en el mes de noviembre van a estar produciendo mayor cantidad de crudos. “Ojalá permita abaratar los costos, porque a mayor oferta, creo que se podrían bajar los precios. Pero, son tendencias, y no es todavía algo que podamos confirmar o no. Así como hay temor a que suba, nosotros tenemos esperanza que baje también, y nos pueda dar tranquilidad a todos”, añadió.       

MERCADO INTERNACIONAL
El director de Gabinete de PETROPAR, William Wilka, realizó la presentación referente a la situación actual, del mercado internacional de combustible, puntualizando que el comportamiento a nivel internacional de los precios de los combustibles, desde el año 2018 el promedio del diésel era de 539 dólares el metro cúbico, reduciéndose en 2019 a casi 500 dólares, y que en el año 2020 cae a 315 dólares por el inicio de la pandemia. “Este factor se da debido a que la oferta a nivel mundial, que estaba robustecida, sufrió la caída de la demanda; es por ello que los grandes productores de petróleo tuvieron que ajustar su cuota de producción, y quedaron con un sobre stock”.

Wilka agregó que “en el año 2021 comienzan a fortalecerse los precios debido a la recuperación de la economía a nivel mundial, y el aumento de los precios se da porque está la demanda por encima de la oferta a nivel mundial, que hace que ello presione al precio del petróleo y a sus derivados. También, apareció este año uno de los huracanes que dejó fuera de servicio a las grandes plataformas de la costa del Golfo. Por ello, EEUU, que es uno de los grandes exportadores de crudo y de gas natural a Europa, hizo que utilice todo su inventario, porque la capacidad de producción de los productores estaba por debajo de esa demanda, que está en permanente creciente y en forma sostenida este año”, enfatizó. 

Igualmente, Wilka explicó que el mismo comportamiento se da para las gasolinas, que en enero estaba en 52 dólares el barril, y en la actualidad se está superando la barrera de los 80 dólares el barril. “Si tomamos como promedio el año pasado, teníamos un costo de gasoil en la cotización internacional entre 315 dólares el metro cubito; hoy estamos en 518 dólares como promedio en el 2021; es decir, 64 % más caro está la cotización internacional. La gasolina, la nafta, subió la cotización en 88 % y el crudo en 70%. En el 2018, teníamos precios fortalecidos, en el 2019, un pequeño descenso; en 2020 cae por la pandemia y en el 2021 continúa creciendo en forma sostenida y muy acelerada”, resumió. 
     
Guillermo Parra, de DICAPAR, señaló que como representantes del sector privado de combustibles y GLP, están de acuerdo con los números presentados por PETROPAR. “Estos números son reales, es lo que hemos visto en los últimos años, y es la tendencia de lo que serían los siguientes meses, en cuanto a cotización internacional de derivados de petróleo. Lo más importante que transmitir es que no hay necesidad de un aumento inminente de precio de combustible, en estos momentos. 

Es una necesidad que no existe y mucho menos se está en condiciones de hablar de costos. Paraguay es un tomador de precios en cuanto a derivados de petróleo que se comercializan en el país. Dependemos en enorme medida, más del 80%, del impacto que tienen estos precios internacionales y el dólar, en la composición de los precios de los combustibles que se comercializan en el país. 

Siempre estamos tratando de mantener los precios, los más bajos posibles, en un ambiente de libre competencia y que el impacto sea el menor posible sí se tendría que hacer algún reajuste”, resaltó.

Participaron de la conferencia de prensa, el presidente de PETROPAR, Denis Lichi; Willian Wilka, de PETROPAR; el presidente de APESA, Miguel Corrales; el gerente de COPETROL, Jorge Cáceres; Guillermo Parra, de DICAPAR, y Pedro Román, de PETROPAR.