Desde la próxima semana ofertarán diferentes cortes de carne que se extenderá hasta fin de año

Publicado en fecha 22-10-2021

En el transcurso de la próxima semana los consumidores comenzarán a observar en los diferentes supermercados las ofertas de los cortes de carne vacuna en una fluctuación natural del mercado de este rubro y a través de un esfuerzo y trabajo en conjunto de quienes integran el sector cárnico, según lo manifestado por el directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Gustavo Lezcano, y el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello

Ambos hablaron en rueda de prensa al finalizar la reunión llevada a cabo en la institución estatal, de la que participaron también la referente de la industria de la carne, Maris Llorens; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli; el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, y por la Cámara Paraguaya de Supermercados, Martin Ceuppens. Esta reunión de trabajo se realizó en el Ministerio de Industria y Comercio.

El viceministro Mancuello señaló que se viene realizando una serie de reuniones con el sector cárnico, respecto a los precios de los cortes de carne, en las que evalúan los reportes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO). En el último informe se observa un descenso en casi todos los precios de cortes de carne en general. “Es una buena noticia que esperábamos, producto de la coyuntura”, afirmó, al respecto.

“Quiero aclarar que el motivo de nuestras reuniones no es para ponernos de acuerdo para bajar los precios ni intervenir el mercado, es para desarrollar la productividad, la cadena del sector, la producción primaria, la industria de la carne, y la cadena de la comercialización. Lo que hemos discutido es la situación de aquí a fin de año”, aclaró el viceministro Mancuello. 

El viceministro también indicó que la carne tiene su estacionalidad en el tiempo, con épocas en donde hay más demanda, como a fin de año, que siempre tiende a subir, y otras épocas donde hay baja de precio. Recordó que hay temporadas de lluvias y que no se puede salir, reduciéndose la oferta, y otras cuando aumenta la oferta y bajan los precios. 

“Es normal que el precio vaya fluctuando a lo largo del año. Después de esta última suba, estamos observando una pequeña baja en el precio general de la carne, y creo que la buena noticia que se puede transmitir es el esfuerzo individual, comprometido del sector privado, tanto de los productores primarios, de los frigoríficos, donde cada uno de ellos, va a trabajar con su supermercado proveedor, para mejorar en lo posible la lista de los algunos productos, los cortes de   primera necesidad. El supermercado va a trasladar ese precio para garantizar la fidelidad con sus clientes y aumentar sus ventas. Esperamos que en la próxima semana empecemos a observar ya la oferta, que van a tener cada uno en forma independiente, individual y en libre competencia”, puntualizó.

Mancuello sostuvo además que en el informe de SEDECO se observó que algunos cortes tienen el 5%, y otros 7 % de márgenes de reducción, dependiendo del tipo de corte. “Esa fue nuestra principal preocupación: de que todos los componentes del sector de la carne, desde el pequeño productor hasta el supermercado, pasando por los frigoríficos y todos los que intervienen, deben tener la seguridad de que los precios reflejen el esfuerzo de su trabajo, que tengan una retribución que les permita invertir, y en este caso en particular, el esfuerzo va orientado a una autoregulación, a un esfuerzo individual de cada uno con su proveedor, de sacrificar márgenes y de brindar ofertas especiales a los consumidores de aquí a fin de año”, resaltó. 

CAPASU: TRASLADAR REBAJAS A CONSUMIDORES
Gustavo Lezcano, directivo de la CAPASU, indicó que se encuentran haciendo un esfuerzo como gremio con los ganaderos, en ir trasladando esa baja de precios a los consumidores. “Esperamos que en diciembre, donde hay mucha demanda, el mercado pueda estar abastecido, para que así también los precios puedan mantenerse o seguir bajando”, añadió el supermercadista, puntualizando que ya tienen un acuerdo de caballeros con los frigoríficos. 

“Vamos a ir manejando ciertos cortes, dependiendo de la disponibilidad de los frigoríficos, de que tengan la suficiente capacidad de abastecernos. No hay un corte en específico, sí seguramente habrá un corte de primera. Con el tema de la carne no podemos generar un objetivo claro porque es oferta-demanda, dependemos de la disponibilidad que haya, y seguramente nos harán las mejores ofertas, que nosotros transmitiremos al consumidor final”, agregó.

Lezcano resaltó que en el mundo todos los precios están aumentando. “Hoy tenemos fletes más caros, y otros valores que hacen en la incidencia de los precios. No podemos prometer irresponsablemente que vamos a bajar mucho los precios, porque los costos de producción están más caros”, añadió.

NO AL CONTRABANDO DE CARNES
El viceministro Pedro Mancuello reveló que otro tema tratado en la reunión con el sector cárnico fue el riesgo potencial del contrabando. “No podemos permitir que haya más ingreso de productos del sector cárnico de contrabando. Pedimos que nos hagan llegar las denuncias si tienen información para que podamos intervenir. Mas todavía, un producto como la carne vacuna y la de pollo. Con el tema de la cadena de frío, es un riesgo muy grande para la salud de las personas y también apeligra el estatus sanitario. Vamos a estar muy atentos a las denuncias para tratar de intervenir y evitar cualquier tipo de ingreso de carne de contrabando”.

Refirió a la tarea conjunta de manera institucional para frenar el flagelo. “A través de la Unidad Anticontrabando se está articulando no solamente con las fuerzas de seguridad, sino también tienen que intervenir la Fiscalía, el Poder Judicial, con la continuidad de los procesos para castigar a la gente, porque se pone en riesgos la salud, los puestos de trabajos y se compromete seriamente el estatus sanitario.  Se deben extremar recursos porque el sector avícola está muy golpeado, no solamente en la carne, sino también en los huevos”, subrayó.

PREOCUPA INGRESO DE HUEVOS
“Aprovecho para decir que es relativamente fácil reconocer un huevo de contrabando, porque son de color blanco, salvo los de la Empresa San Carlos. En cambio, los huevos controlados son de color crema o marrones. En principio, todo huevo blanco se le desconoce su cadena, si está vencido y su riesgo para la salud, por ello le pedimos a la población, en la medida de lo posible, sea también celosa y evite comprar productos que comprometen su salud”, subrayó el viceministro Mancuello.

Además, agregó que en el caso del contrabando de la carne, se compromete hasta el estatus sanitario que tanto costo conseguir, afectando a toda una cadena de miles de personas que trabajan en el sector cárnico.