Programa Mujer Exporta presenta en Paraguay Unboxing Chile

Publicado en fecha 18-10-2021
ProChile, la agencia de promoción de exportaciones de Chile, se ha propuesto el objetivo de generar un comercio internacional más inclusivo, teniendo como uno de sus principales focos estratégicos el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Así, hace cinco años creó el programa Mujer Exporta, para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres. 

En 2021, la inclusión de la mujer en el comercio internacional es uno de los ejes estratégicos de ProChile. Es por ello que se han reforzado las actividades de capacitación sobre los mercados internacionales y de promoción de bienes o servicios, con el fin de incorporar activamente a estas empresas al comercio global, mejorando con ello los indicadores de equidad de género y disminuyendo las brechas empresariales.

En este camino, las mujeres empresarias juegan un papel fundamental; el propósito del programa Mujer Exporta es acompañarlas en su desarrollo y rumbo hacia la internacionalización, focalizándose no solo en su capacitación, sino también en la generación de redes y de su promoción internacional a través de las 56 oficinas comerciales de ProChile, en todo el mundo incluyendo la de Paraguay, y vinculándolas con el ecosistema exportador.

En ese marco, ProChile, a través de su oficina comercial en Paraguay, dio el protagonismo a Mujer Exporta dentro de la campaña internacional Unboxing Chile que busca acercar lo mejor de los productos de Chile a consumidores de todo el mundo. Así, en nuestro país, la campaña Unboxing Chile incluyó una selección de los mejores productos fabricados por empresas lideradas por mujeres que forman parte del programa Mujer Exporta.

Una de estas empresas es More Chile, que presenta al mundo una selección de productos chilenos de calidad premium, bajo la certificación de calidad By MORE, en tres categorías: aceite de oliva extravirgen premium del desierto de Atacama, agua mineral de vertiente surgente de la cordillera de Los Andes y los vinos de alta gama del valle de Curicó. Todos los productos son certificados y premiados internacionalmente, por su calidad y origen.

Sobre el empoderamiento femenino
ProChile tiene la convicción de que la participación de las empresarias tiene un rol relevante en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y del comercio internacional, permitiendo el avance y la aceleración de sus procesos de ingreso a los mercados de América Latina, fortaleciendo y transformando su potencial comercial, y contribuyendo a la recuperación plena y sostenible tras la pandemia.

Así, las acciones de Mujer Exporta han sido diseñadas de manera integral, teniendo presente que no solo la concreción de negocios es necesaria, sino que también los procesos de aprendizaje y generación de redes, aspectos clave para dar sostenibilidad a las exportaciones de empresas lideradas por mujeres en el transcurso del tiempo. 

La profunda crisis mundial provocada por el covid-19 ha impactado a las mujeres de Chile en distintas dimensiones, y el ámbito laboral y comercial no ha sido la excepción. En este contexto, son más evidentes las desigualdades de género que han impactado a las mujeres en distintas dimensiones, en las que el empleo no ha sido la excepción, reflejándose en la precariedad laboral y la incertidumbre económica frente a la crisis.

ProChile es consciente del rol que juegan las mujeres en la sociedad y, por sobre todo, valora el talento, la innovación y la creatividad de sus productos y servicios, y de las empresas por ellas lideradas que contribuyen en la imagen de un país potente y diverso.