Conoce a la empresa que adoptó con éxito el teletrabajo

Publicado en fecha 05-10-2021
Tras el impacto de la Covid-19 en el mundo ya era sabido que muchos hábitos se quedarían atrás e ingresarían nuevas formas del quehacer, por ejemplo, el trabajo desde la casa. Muchas empresas que supieron surfear las aguas de las restricciones sanitarias, no escatimaron en tecnología para adaptar todos sus sistemas al trabajo a distancia y hoy ven los frutos de este experimento que llegó para quedarse. 

A nivel local, de forma indefinida el 80% de los colaboradores de Comtel, empresa integradora de soluciones especializadas de telecomunicaciones y tecnología, ya no volverán a las oficinas físicas. Esta decisión fue informada recientemente por la plana ejecutiva y trae a colación la eficiencia y productividad que se obtuvo tras un año de hacer teletrabajo. En esta modalidad se encontraban desde el 13 de marzo del 2020. 

Trabajar en un entorno 100% virtual con eficiencia y productividad fue posible gracias al trabajo y planificación de los colaboradores de Comtel, quienes pueden dar testimonio de los beneficios del teletrabajo, y que esto ayudó a que la compañía no pare a pesar de las restricciones sanitarias que se dieron a inicios del 2020.

“Este cambio, nos planteó un desafío importante, tanto para la organización como así también para los colaboradores, ya que implicaba una serie de cambios y adecuaciones, que debían asegurar el logro de los resultados esperados. No podemos negar que al principio fue complicado, pero con la ayuda de nuestra tecnología y el correr del tiempo nos fuimos adecuando, al punto incluso de empezar a visualizar esta modalidad como una opción para llevarla a cabo a largo plazo¨, expresó Bethania Bedoya, gerente de recursos humanos de Comtel. 

Señaló que implementaron sistemas estandarizados de control, agilizaron los sistemas de información y comunicación, aprendieron a trabajar por resultados. En lo que corresponde a comunicación iniciaron rituales periódicos de comunicación (de manera virtual), con el fin de seguir manteniendo un contacto permanente entre todos. 

“Incluso hoy podemos afirmar que, al estar separados, la comunicación, la conexión y la colaboración se hizo más fuerte en los equipos de trabajo, expresó Bedoya. 

El teletrabajo para las compañías, puede significar un ahorro de costos, reducir el espacio de oficina y los gastos generales cuando un determinado porcentaje de la fuerza laboral se encuentra fuera de la oficina todos los días y es más hoy día, comunicar que se puede trabajar desde casa es una buena manera de atraer talento. 

El trabajo desde casa ofrece muchos beneficios para la persona, entre los que podemos citar: ahorro de tiempo y por ende de costos, mayor flexibilidad e independencia, mayor accesibilidad (derribando barreras estructurales), aumentar la productividad y el nivel de concentración, lograr un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, mejorar la calidad de vida; al evitar el estrés del tráfico o traslado, alimentándonos de manera saludable con “la comida de la casa”, compartiendo más tiempo con los seres queridos, entre otras cosas.

Adriana Diarte, coordinadora de licitaciones de Comtel comenta que su experiencia con el teletrabajo es sumamente positiva. Le ha ayudado a mejorar su calidad de vida, además con el tiempo ahorrado evitando el tráfico, poder tomar cursos de capitación online y hacer ejercicios físicos.

Avilio Alarcón, es técnico especialista de Comtel, comentó que el teletrabajo les da más facilidad a los empleados para poder trabajar desde donde se encuentran, sin tener que correr largas distancias en el caso de que vivan alejados de la oficina física. 

“Es una oportunidad que nos da la compañía y que nos ahorra mucho en tiempo y comodidad”, expresó. 

Para que un teletrabajador pueda desempeñarse de manera eficiente, es de suma importancia que el mismo desarrolle y/o potencie una serie de competencias, esto teniendo en cuenta que hoy su desempeño será medido por el logro de los resultados esperados.

Grandes compañías del mundo consideraran al teletrabajo como una estrategia empresarial crucial.