Emprendedor de Carapeguá apunta a ampliar mercado con original y creativo trabajo artesanal

Publicado en fecha 15-09-2021
Pedro García Miró es un novel emprendedor que con la idea de fabricar artesanalmente cuchillos para el tradicional asado, logró posicionarse en la preferencia de un público cada vez más numeroso. Propietario de la Cuchillería Don Juan, de su original Carapeguá, se inició en este oficio hace tres años. Lo hizo por hobbie, según comenta, y hoy ya apunta a ampliar mercados. Por ello, García Miró realizó este miércoles 14 una visita al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), específicamente a la Dirección de Emprendedurismo (DINAEM) del Viceministerio de MIPYMES, a cargo de Víctor Acosta.

“Realmente empecé porque no podía comprar uno, y así fui haciendo uno y otro para regalar, y el tercero, probé vender. Así que, alcé una foto al Facebook y lo vendí en menos de una hora. A partir de ahí comencé a fabricar, y como me encanta las herramientas, encontré una forma de tenerlas gratis, y lo hacia los fines de semana”, inició su relato el emprendedor carapegueño. 

Continuó indicando que, desde el año pasado, antes de que se desate la pandemia, ya estaba pensando seriamente a dedicarse este quehacer, y que sí bien ejercía la docencia universitaria, como ingeniero en Ecología Humana, en la Universidad San Carlos, mediante la fabricación de los cuchillos empezó a verla como una opción, que le permitía quedarse en la casa a trabajar. “Pensé que era una oportunidad, de estar y disfrutar de la familia, y también escribí un libro, que espero publicar a fin de año que se llama “Emprendedor o Soñador”, que era la pregunta que me hacía”, agregó.

En cuanto a los pedidos, éstos comenzaron desde el año pasado, y hacia el mes de junio del 2020, señaló que con los pedidos de cuchillos venia ganando el doble de lo previsto con su profesión, y que fue ahí donde tomo la decisión de renunciar a la docencia y montar su taller, que ya estaba básicamente hecho. “Cuanto más tiempo le dedicaba a los cuchillos, más lindos salían y, por ende, más gente querían. Eso fue creciendo, y en febrero de este año cree mi cuenta Tic Toc, y se disparó los pedidos. Crecí muchísimo, tengo muchos seguidores en el Facebook, actualmente tenemos 42 mil, y tenemos una demanda muy alta, que no estamos dando abasto a la producción. Los pedidos que ya estamos fijando son para diciembre”, dijo emocionado. 

Acerca de las personas que trabajan en su taller, mencionó que son seis, y que ya no es un tallercito chiquitito, sino que tomaron toda la casa, y en este momento, ya piensan en pasar a ser fabrica. “Casi todos los materiales que utilizamos son reciclados, en un 80 %, y es un producto gourmet netamente artesanal, porque cada cuchillo tiene unas 50 a 60 horas de fabricación, y se hace a mano, bien personalizado. La gente a la que nosotros estamos apuntando es aquella que cocina asados, y gusta de la parrilla, por ello el cuchillo tiene que reflejar al asador”, puntualiza.

Respecto a la visita que realizó al MIC, señaló que lo hizo para interiorizarme de todas las opciones que ofrece la institución al emprendedor. “Estoy super encantado con todas las oportunidades que hay, principalmente el tema de registrarme, pasar a formalizarme y pensar en el tema de la exportación, porque tengo muchos pedidos de Argentina, España, EEUU, de los paraguayos que residen por allá, y me piden que les envié. Ahora estamos en esa transición, porque ya tenemos un norte que seguir, unos planes de aquí a unos meses y empezar a trabajar en eso, que de hecho es un paso muy grande e importante para nosotros”, subrayó.      

Finalmente manifestó que este estilo de vida que le da el ser emprendedor le permite administrar su tiempo, trabajar con gente amiga, y valorar el momento y la creatividad en el quehacer que los ocupa.