MiPYME COMPITE benefició a 270 proyectos

Publicado en fecha 24-08-2021
A lo largo de casi dos años de su implementación, el Programa MiPYME COMPITE ha beneficiado a casi 270 micro, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a los sectores industrial y de desarrollo rural. Este fue uno de los principales puntos tratados en la reunión del Comité Directivo del citado programa, realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para validar las metas estratégicas en apoyo a la competitividad de las mipymes del Paraguay para los próximos dos años.

En especial, el Comité Directivo aprobó el número de mipymes que serán beneficiarias del programa, así como las cadenas de valor priorizadas, tipo de mipymes, ubicación geográfica y estrategia de apoyo para su fortalecimiento. Participaron del encuentro de manera física el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi; la representante del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Alfred Fast; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; la jefa del Equipo de Fortalecimiento Institucional MiPYME COMPITE, Palmira López-Fresno; técnicos del MIC y de la UE, y de manera virtual exponentes de Europa y Uruguay, miembros de la UE y representantes para el Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). 

Al término del encuentro, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, señaló que el comité recibió de los técnicos los avances del programa, con retos y desafíos muy importantes. Destacó los logros y resultados, producto del trabajo de dos años que vienen desarrollando el Programa MiPYME COMPITE. “Quiero resaltar que han sido seleccionadas casi 270 micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y, también del desarrollo rural, que van y son objeto y sujeto de todos los beneficios que se lleva adelante por parte del programa. Son dos familias de cadenas del sector de industrias, y tres del sector de desarrollo rural que lo llevará la FECOPROD”, destacó el ministro Castiglioni, quien indicó que la próxima reunión se hará en diciembre para una evaluación de todo lo actuado en este tiempo, apuntando a más beneficios del sector Mipymes. El Ministro mencionó, además, que han participado de esta reunión, de manera virtual, los demás colaboradores del programa desde Uruguay y Europa. “Agradezco al embajador Berizzi y a los colaboradores de la UIP, FECOPROD, y a todos, por el desarrollo de este programa tan beneficioso para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas”, enfatizó. Asimismo, el embajador Paolo Berizzi dijo que la UE lanzó este programa con la idea de un apoyo, consistente en financiar una serie de actividades que van a ser desarrolladas por cinco actores, la ONUDI, la FECOPROD, la UIP, una asistencia técnica del MIC y el Banco Mundial, que tiene un papel muy importante en el desarrollo en Paraguay. “Es un conjunto de actores y un conjunto acciones que financiamos para apoyar las pequeñas y medianas empresas, de manera a hacer, que tal vez es intangible pero absolutamente necesario, que es pensar en términos de innovación, de aumentar su propia competitividad, de sostenibilidad de sus acciones. Son todos términos muy abstractos, pero que un día se van a concretar en un aumento de posibilidades de comercialización y ventas. Es hacer entender la importancia de ciertas cosas, que tal vez las Mipymes ahora no entiendan, pero gracias a este apoyo lo entenderán en un futuro, y que van a permitir de ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales”, dijo, refiriéndose al programa el embajador de la UE.

 OBJETIVOS Y METAS ESTRATÉGICAS
Por su parte, Palmira López-Fresno, jefa del Equipo Fortalecimiento Institucional de MIPYME COMPITE, explicó que el objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los avances en la implementación del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE. En especial, validar las metas estratégicas en apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes para los próximos dos años, entre las que se encuentran el número de mipymes que serán beneficiarias del programa, cadenas de valor priorizadas, tipo de mipymes, ubicación geográfica y estrategia de apoyo para su fortalecimiento. Entre las metas estratégicas se incluyen: el apoyo integral a más de 400 mipymes beneficiarias directas del Programa, de las cuales 267 ya han sido seleccionadas (196 mipymes industriales y 71 mipymes asociativas rurales). Las mipymes seleccionadas recibirán por parte del programa MiPYME COMPITE servicios especializados para apoyarlas en su mejora competitiva. Las demás mipymes serán seleccionadas en los próximos meses. 

Las mipymes industriales serán apoyadas por la UIP y las asociativas rurales por la FECOPROD. Las primeras se distribuyen en 13 departamentos, y la mayor concentración está en la zona CENTRAL y en ITAPÚA. Las segundas se distribuyen en 7 departamentos, y la mayor concentración está en la zona en ITAPÚA y CORDILLERA. Además, las metas apuntan al objetivo que las mipymes apoyadas logren incrementar sus ventas en al menos un 15 %; lograr que más de 2500 empresas se beneficien de las mejoras logradas en el clima de negocios (por ejemplo, Ley EAS, Ley de garantías mobiliarias, etc.); lograr un 80 % de interconexión digital entre los entes que forman parte del ecosistema de exportaciones, para favorecer la internacionalización; lograr que 1.500 mipymes sean proveedoras del Estado y que al menos 200 accedan a créditos oficiales, y capacitar a más de 100 profesionales del sector privado en temáticas relevantes para la competitividad de las mipymes, que contribuyan al fortalecimiento de las mismas, entre otras metas. 

PROGRAMA MIPYME COMPITE El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene por objeto apoyar al país a superar los principales obstáculos estructurales para el desarrollo de las mipymes, con el objetivo general de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país. Se trata de un programa de cooperación, financiado por la Unión Europea, que tiene una duración de cuatro años (2019-2023) y una dotación de 12 millones de euros, siendo el mayor programa de cooperación en apoyo a la competitividad de las mipymes del Paraguay. Es implementado por cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación: la FECOPROD, el GBM, el MIC, la ONUDI y la UIP, quienes actúan de manera articulada, para lograr el impacto esperado del Programa, bajo un enfoque sistémico. 

El MIC es la contraparte institucional del Programa, encargada de la implementación de uno de los tres componentes que lo integran, así como de la articulación y coordinación general del Programa. El Programa se estructura en tres componentes: 1) Fortalecimiento Institucional; 2) Sector Privado; 3) Clima de Negocios y Facilitación del Comercio. Se enfoca en las mipymes, especialmente de los sectores priorizados: frutihortícola; hierbas medicinales y yerba mate; granos; cuero y sus manufacturas; harina y panificados. Asimismo, tiene dos ejes transversales: medioambiente y género (el 30% de las mipymes apoyadas deben estar lideradas por mujeres). El Programa provee apoyo integral, a través de capacitaciones, asistencia técnica y fondos concursables (estos últimos, para promover la innovación, incluida la economía circular).