Mipymes representa el 95,73% de las compras públicas

Publicado en fecha 19-08-2021
El ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, declaró que el “Estudio sobre participación de las mipymes en las compras públicas del Paraguay, período 2017-2020”, es una “llave que abre muchas oportunidades, de crecimiento y prosperidad, de una vida más digna para nuestra gente”. El secretario de Estado disertó en el acto de presentación del documento en el MIC, del que tomaron parte del director nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, otras autoridades de la institución y exponentes de gremios que nuclean a las mipymes en Paraguay.

El mencionado Estudio es un amplio alcance y profundidad en esta temática, cuyo objetivo es conocer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay en las compras públicas del país, en el periodo 2017-2020, con datos ampliamente segmentados. El documento forma parte de una consultoría realizada en el marco del componente de Fortalecimiento Institucional del Programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, con el apoyo de la Unión Europea, que fue llevada a cabo bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Es una investigación seria, en base a documentos de muchas instituciones públicas y privadas. Esta herramienta que hoy se presenta es un documento para diseñar políticas de acciones. Es la llave que abre muchas oportunidades, de crecimiento y prosperidad, de una vida más digna para nuestra gente. Por ello, apuntamos a una nueva ley que crea un sistema nacional de compras públicas, no se trata de una reforma de la Ley de Compras Públicas, sino de una nueva”, subrayó el ministro Castiglioni.

El Ministro resaltó que el futuro está ligado a estar insertados en el mundo, y en el área de las mipymes se apunta a que lleguen a mercados internacionales, teniendo en cuenta que algunas de ellas ya están exportando y muchas más pueden hacerlo. “Estamos preparando nuestras estructuras y estamos capacitados para ayudar con los distintos programas que disponemos y con otros que anunciaremos pronto. Tenemos la voluntad, estamos trabajando juntos y queremos hacer bien las cosas, por esa razón nos munimos con más herramientas, como la información que hoy recibimos, para que nuestras decisiones sean las más certeras posibles, porque estamos hablando de nuestra gente y familias paraguayas”, puntualizó.

Además del Ministro Castiglioni y Pablo Seitz, participaron del evento el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori; la jefa del Equipo de Fortalecimiento Institucional de MIPYME COMPITE del MIC, Palmira López-Fresno; el doctor José Aníbal Insfrán, consultor y responsable de la presentación del Estudio; el presidente de ASEPY, Bruno Defelippe; la presidenta de ASOMIPYMES, Guillermina Imlach; el presidente de FEDEMIPYMES, Luis Tavella, y representantes de instituciones involucradas en el estudio y gremios como la UIP, FECOPROD,  CAPACE, Cámara Industrial del Calzado, entre otros.

POSTURA DE LA DGCP
El director de la DNCP, Pablo Seintz, indicó que a partir de este informe de bases objetivas y científicas, ya no se podrá experimentar, con este sector tan importante de la economía nacional, donde la mayoría son unidades familiares empresariales. “Es la base de trabajo que tenemos que considerar para todas las acciones que tengan en cuenta como destinatarios a las mipymes, pues éstas representan en el mercado nacional todo lo bueno que podemos pretender, y que representan en el mundo de las compras públicas mayor competencia, posibilidades de mayor calidad, de desarrollo económico y, por sobre todo, mayor impacto en la microeconomía”, destacó. 

Explicó que entrando en el ámbito de las compras públicas, cuando se habla de micro, pequeñas y medianas empresas, se habla de compras de triple impacto. “Ya sea en el ámbito ambiental, el económico y social, estos dos últimos puntos son aquellos que justifican constitucionalmente la necesidad se dé un capítulo protagonista a las mipymes; este informe justifica plenamente las acciones, que por la DNCP o por el MIC o conjuntamente, ya estaban implementando en favor de la apertura del mercado de las compras públicas al sector. Destaco el trabajo conjunto, con gremios y asociaciones, pensando en un portal especialmente para mipymes dentro de las compras públicas, con mecanismos informáticos que permiten identificar más fácilmente las oportunidades de negocios. Las Mipymes tendrían posibilidades de participación adecuada dentro de los espacios de mercados más convenientes”, añadió. 

Refiriéndose al estudio, sostuvo que es muy complejo y que requirió para su elaboración de excelentes profesionales para desarrollarlo, y que tendría que ser presentado de forma casi automatizada por sistemas de medición constante, que permita tener un diagnóstico vital de este sistema y de este mercado fundamental, que es de las compras públicas.

VICEMINISTERIO DE MIPYMES
El viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, puntualizó que el programa MiPYME COMPITE, con la UE, es muy relevante para el avance de los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Es un programa de asistencia directa, que por un lado genera una oportunidad de fortalecimiento a organizaciones privadas, de capacidades de prestaciones de servicio, por eso que los socios estratégicos para el programa MiPYME COMPITE, son la UIP y la FECOPROD. El otro componente de este programa que es de mejora de clima de negocio, con el cual estamos logrando la aprobación de la Ley EAS”, dijo, respecto al Programa MiPYME COMPITE. 

En cuanto al estudio presentado, resaltó que es relevante y una de las más grandes oportunidades de apoyo para el desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. “El acceso a nuevos mercados es un desafío, la mejora de la competitividad, al acceso de financiamiento, de las capacidades de gestión, son partes de todos los programas; pero cuando se aborda el tema tan relevante de las compras públicas, se ha identificado que hay oportunidades que están a disposición, y que articulando acciones concretas, para que las mipymes las aprovechen, podrán convertirse en proveedores del Estado. Para poder determinar acciones claras y concretas, lo primero es conocer y tener datos certeros, y gracias este trabajo de investigación, permitirá generar más oportunidades, en el marco de las compras públicas en Paraguay”, agregó.    

DATOS Y ESTADÍSTICAS
El objetivo de este estudio es conocer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay en las compras públicas del país, en el periodo 2017-2020, presentando datos debidamente segmentados. La metodología utilizada para la realización del estudio fue de tipo cuantitativo, sustentada en el análisis estadístico de los datos obtenidos de diversas fuentes, a partir de las cuales, y para los fines del estudio, se generó una única base de datos que integro las variables necesarias. 

Hay que considerar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 95,73% de las cerca de 870. 000 unidades productivas del Paraguay. Por lo tanto, facilitar su acceso a las compras públicas es relevante para ampliar su mercado, fortalecerlas en sus capacidades, a la vez que contribuir a dinamizar la economía, en aras de lograr externalidades positivas en materia de empleo, desarrollo productivo y canalización de inversiones.

Resalta que en el periodo 2010-2020 el Estado paraguayo, ha venido adquiriendo bienes y servicios por valores que oscilan entre el 7 y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a través de 319 unidades contratantes, por un valor anual promedio de 3 047,27 millones de dólares, a 3 540 empresas en promedio, mediante 14 835 contratos. Las cifras referidas reflejan la relevancia del sector público como un importante agente económico, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental.

En promedio, en el periodo 2017-2020 el Estado paraguayo adjudicó anualmente a las Mipymes 305,85 millones de dólares (10,03 % del total adjudicado) a 1045 Mipymes (29,5 % del total de empresas adjudicadas), mediante 5 254 contratos (35 % del total). De ellas, el 20 % son microempresas, el 50 % empresas pequeñas y el 30 % medianas. En su conjunto, las Mipymes adjudicadas emplean en promedio a 5 040 personas al año.

Las más beneficiadas de las compras públicas son las empresas medianas, que reciben en torno al 45 % del monto total adjudicado a las mipymes, seguidas por las empresas pequeñas (38 %). Así, si bien las empresas medianas representan el 30 % del total de empresas adjudicadas con contratos de compras públicas, el monto adjudicado supera el 45 % del total.

Las mipymes fueron adjudicadas principalmente a través de procesos de Licitación Pública Nacional (56,9 por ciento del monto adjudicado) y en menor medida a través de Concurso de Ofertas (13,4 %), Licitación Pública Internacional (10,7 %) o Contratación Directa (9,9 %). Estas cuatro modalidades de contratación representan el 90,9 % del monto total adjudicado a mipymes. De promedio, 77,2 mipymes fueron adjudicadas anualmente a través de Subasta a la Baja Electrónica (7,4 % de las Mipymes adjudicadas con contratos de compras públicas), por 82,0 millones de dólares, y en la modalidad de Acuerdo Nacional participaron 8 mipymes, que facturaron 5,42 millones de dólares. Respecto a la Tienda Virtual, en el año 2020 participaron 28 Mipymes (50 % del total de empresas participantes), cuyas ventas alcanzaron un monto de 4,6 millones de dólares (27,0 % del total).

Diez entidades contratantes representaron el 60,9 % del monto total adjudicado a Mipymes en el periodo analizado (2017-2020), ellas son: Instituto de Previsión Social (IPS), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Industria Nacional del Cemento (INC), Presidencia de la República y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Otras 309 entidades se distribuyeron el 39,1 % restante. Las municipalidades y gobernaciones fueron responsables del 20,4 % del total de adjudicaciones realizadas a micro, pequeñas y medianas empresas.
Diez categorías de bienes y servicios representan el 89 % del total de las compras públicas adjudicadas a Mipymes en el periodo, siendo las más relevantes son las de Construcción, Limpieza, Equipos Médicos, Consultoría y Equipos de Computación.
Respecto a la ubicación geográfica, el 88,1 % de las Mipymes adjudicadas son de Asunción (59,8 %), Departamento Central (22,6 %) y Alto Paraná (5,7 %).

Programa MiPYME COMPITE
El programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene por objeto apoyar al país a superar los principales obstáculos estructurales para el desarrollo de las mipymes, con el objetivo general de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país. 

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general del mismo: la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), el Grupo Banco Mundial (GBM), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El MIC es la contraparte institucional del programa MiPYME COMPITE y como tal tiene un doble rol: i) de implementador del componente de Fortalecimiento Institucional; y ii) de articulador y coordinador de los diversos componentes del Programa.

El Programa se enfoca en las mipymes, especialmente de varios sectores priorizados  y se estructura en tres componentes: 1) Fortalecimiento Institucional; 2) Sector Privado; 3) Clima de Negocios y Facilitación del Comercio, que actúan de manera interrelacionada e interdependiente, y dos ejes transversales: medioambiente y género 

El Programa provee apoyo integral a través de capacitaciones, asistencia técnica y fondos concursables (estos últimos, para promover la innovación, incluida la economía circular).