Habilitan Corredor Vial Botánico

Publicado en fecha 16-08-2021
Desde las 6:00 de este lunes quedó abierto el Corredor Vial Botánico al tránsito vehicular. De esta forma, los 40.000 vehículos y 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente podrán vivir una nueva experiencia de circulación. Las obras incluyeron mejoras para el automovilista, el peatón e inclusive el ciclista.

El Corredor Vial Botánico pasó hoy de ser un proyecto a convertirse en una realidad. Con la habilitación del viaducto de 1.340 metros se concreta la conexión entre las avenidas Costanera Norte y Primer Presidente, que a su vez empalma con la ruta PY03 y los barrios aledaños.

Además de los viaductos, el Corredor Vial Botánico contempló la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de Primer Presidente, la autopista Ñu Guasú y la misma ruta PY 03, que conecta a distintos puntos del departamento Central por el acceso norte. A la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig funcionan turborrotondas que hacen posible el ordenamiento del tráfico.

Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto empieza a bajar sobre Primer Presidente.

Sobre el viaducto de 1.340 metros solo podrán transitar los vehículos livianos, mientras que los camiones y los buses deberán hacerlo por debajo. Con esta mejora, los conductores que se movilizan entre los barrios de la zona podrán hacerlo con mayor comodidad. 

También está disponible el viaducto de 460 metros, que conecta la zona de Primer Presidente e Itapúa, habilitado en agosto del 2020, el cual está en funcionamiento desde entonces. Con este paso a desnivel, los automovilistas pueden continuar por la avenida para dirigirse hacia el centro de Asunción, evitando el cuello de botella que se generaba anteriormente a la altura de la sede de la Essap.

Esta intervención urbana cuenta con otras obras complementarias que benefician a los residentes de los barrios aledaños, como los desagües cloacales, señalizaciones viales de larga duración, bicisendas, pavimentación de calles anexas, mejora del acceso al Jardín Botánico, entre otros.

La circulación tendrá el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) hasta tanto los automovilistas se familiaricen con los movimientos que se pueden realizar en el Corredor Vial. También se colocaron señales horizontales y verticales según las normativas vigentes de tránsito.  

Este proyecto de desarrollo urbano lo ejecutó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El mismo reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente y Desarollo Sostenible (MADES).

Para su construcción se tomaron cuidados ambientales, arqueológicos y sociales que no se aplicaron nunca antes a una obra vial.

ESCUELA SOLAR DE ARTIGAS CON ACCESO MÁS SEGURO
En la zona de la escuela Solar de Artigas se concretaron igualmente  mejoras. La comunidad educativa ya disfruta de la ampliación de las aceras que, de 2,60 metros, pasarán a tener 5 metros de ancho. 

Al aumento de las veredas se suma una dársena para el descenso de los estudiantes. Estos cambios impulsaron el aumento de la seguridad en el tránsito, ya que la circulación de vehículos pesados se canaliza sobre el viaducto y, por abajo, se tendrá el tráfico entre barrios.

INVERSIÓN
La inversión en este emprendimiento fue de G. 420.602 millones y los trabajos se adjudicaron al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), que se encargó de la Costanera Norte.