Compañías paraguayas son reconocidas como Empresa B Best For The World

Publicado en fecha 15-07-2021
Tres Empresas B Certificadas nacionales han sido nombradas como Best for the Worldâ„¢, reconocimiento administrado por B Lab Global a las compañías que presentan un desempeño socioambiental ejemplar más allá de los indicadores financieros. Copipunto, Soluciones Ecológicas y Blue Design América obtuvieron este honor debido a sus prácticas y políticas sostenibles, calificando dentro del 5 % de mejores puntajes de todas las Empresas B del mundo del mismo tamaño, en cada categoría de la Evaluación de Impacto B.

El reconocimiento Best for the Worldâ„¢ es administrado por B Lab Global, organización sin fines de lucro que promueve una nueva economía en la que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental. A través de la certificación de Empresa B, B Lab Global busca construir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta, y de la cual Sistema B es aliado en América Latina y el Caribe. 

“Es un orgullo para nosotros contar con tres Empresas B paraguayas dentro de las 142 reconocidas en América Latina. Significa que nuestras empresas están a la altura de excelencia a nivel mundial en las categorías de medioambiente y comunidad”, dijo Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.

En este sentido, Copipunto fue reconocida en la categoría Comunidad, gracias a su programa de primer empleo que ofrece oportunidades laborales y de formación en oficios a jóvenes generalmente de escasos recursos para que puedan acceder a estudios superiores.

Soluciones Ecológicas fue reconocida en la categoría Medio Ambiente por su propósito y desempeño en favor del reciclaje, uniendo a las personas a través de la separación de residuos y colocando sus Eco Puntos en lugares estratégicos. Estas acciones impactan positivamente en la vida de los recicladores de base con los que trabaja.

En la misma categoría, Blue Design América se destacó por los procesos innovadores que emplea para optimizar los recursos naturales en toda su cadena de producción de denim jeans, así como por la edificación energéticamente eficiente de su planta industrial. Blue Design América se constituye en una importante maquila elegida por afamadas marcas internacionales.

“Best for the Worldâ„¢ es un programa especial para la comunidad de Empresas B, y estamos encantados de reanudarlo después de detener el programa en 2020 debido a la pandemia. Estamos orgullosos de la comunidad que hemos cultivado durante los últimos quince años; juntos marchamos hacia nuestra visión colectiva de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta”, expresó Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de B Lab Global.

Más de ochocientas Empresas B de más de cincuenta países fueron incluidas en las listas 2021 Best for the Worldâ„¢. Las listas se determinan en función a las Evaluaciones de Impacto B verificadas de Empresas B certificadas. Las listas completas están disponibles en https://bcorporation.net/.

En el 2019, otras tres Empresas B paraguayas recibieron este reconocimiento: Envaco en la categoría Medio Ambiente, Mboja’o en Clientes y Koga en Agentes de Cambio.

Sobre las Empresas B Certificadas 
Sistema B impulsa la creación de Empresas B Certificadas, que son compañías con fines de lucro que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. Hoy existen más de 4000 Empresas B certificadas en 77 países (más de 700 en la región) y 153 industrias, unidas por un objetivo común: transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta.

Cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito. La Certificación de Empresa B no solo evalúa un producto o servicio, sino que evalúa el impacto positivo general de la empresa que lo respalda.

Mediante la Evaluación de Impacto B, evalúa cómo las operaciones y el modelo comercial de una empresa afectan a sus trabajadores, la comunidad, el medioambiente y los clientes. Para lograr la Certificación como Empresa B una empresa debe lograr una puntuación de al menos 80 puntos en la evaluación.