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Escuela Autosustentable de Fundación Paraguaya fue elegida como una de las innovaciones de América Latina y el Caribe
Publicado en fecha 12-07-2021
De 380 propuestas de innovación educativa presentadas, solo 15 fueron seleccionadas y destacadas en el Informe Spotlight en Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021, publicado recientemente, y entre las cuales figura el modelo paraguayo de las Escuelas Autosostenibles, impulsado por la Fundación Paraguaya.
Este Informe Spotlight destaca las innovaciones educativas más impactantes y escalables en América Latina y el Caribe centradas en fomentar las habilidades esenciales del siglo XXI dentro y fuera de la educación formal a través de programas digitales, musicales, deportivos, ciudadanía y emprendimiento, dirigidos a para los jóvenes.
HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), presentan este Spotlight para plantear una necesidad: “para que los jóvenes prosperen en el futuro, las escuelas deben equiparlos con las habilidades del siglo XXI necesarias para la vida modernaâ€, y proponer una solución: “apoyar las innovaciones que promueven las habilidades del siglo XXI tanto dentro como fuera de la educación formalâ€.
Por estos motivos llevan a cabo este proyecto con el objetivo de identificar e investigar innovaciones líderes que se centren en las habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe.
La Escuela Autosustentable
El Dr. Martín Burt, director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, señala que en Paraguay seis de cada 10 niños no terminan la escuela secundaria porque el acceso a una educación de calidad es limitado y costoso. “El Modelo de Escuela Autosostenible aborda este problema ofreciendo educación secundaria asequible y de alta calidad a comunidades rurales de bajos ingresos en América Latina y África. A través de este programa, mitigamos la pobreza rural brindando oportunidades educativas innovadorasâ€, apuntó.
En el análisis de HundrED que aparece en el Informe 2021 se resalta que “el modelo de escuela agrícola autosostenible proporciona a los estudiantes herramientas y conocimientos para tener éxito en sus vidas. Esta experiencia práctica y de la vida real empodera a los estudiantes. Además, esta unidad de negocio contribuye a capacitar a los jóvenes y su escuela para que sean financieramente autososteniblesâ€.
¿Cómo funciona la innovación en la práctica?
El Modelo de Escuela Autosostenible garantiza la calidad y la relevancia del programa al brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades prácticas y empresariales, mientras ayudan a administrar empresas comercialmente viables en el campus. El plan de estudios de la escuela es un híbrido entre dos programas de estudios oficiales del Gobierno (Agricultura y Ganadería y Turismo Rural y Alojamiento) y el plan de estudios de Educación Empresarial de la Fundación Junior Achievement. Los estudiantes aprenden a dirigir empresas competitivas, desde la producción hasta el marketing y el mantenimiento de registros, adquiriendo habilidades útiles y comercializables. Al mismo tiempo, la escuela se asegura de que esta educación sea asequible para los estudiantes al generar ingresos para cubrir los costos. Las competencias desarrolladas empoderan a los estudiantes para ampliar su percepción de posibilidad y mejorar su calidad de vida.
¿Cómo se ha extendido?
El Modelo de Escuela Autosostenible de la Fundación Paraguaya se ha promovido en el pasado a través de asociaciones con empresas, gobiernos y otras organizaciones sin fines de lucro. Se ha implementado en 18 países y ha obtenido varios premios y reconocimientos: Premio Novia Salcedo (2016), Premio de la Organización Internacional del Trabajo y MTV a las Mejores Prácticas en Trabajo Juvenil (2014), Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido (2012), Ashoka Changemakers Challenge “Driving Economic Opportunitiesâ€, Oikocredit Award (2010), Japan Most Innovative Development Project Award (2009), Premio WISE de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2009) y Premio Templeton en la categoría de Emprendimiento Social (2009), de UNESCO y BID.