Aumenta mercado laboral en EE.UU

Publicado en fecha 02-07-2021
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, mientras que los despidos se desplomaron a un mínimo de 21 años en junio, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral tras la pandemia de Covid-19 está ganando terreno.

Sin embargo, la escasez de trabajadores disponibles está dificultando la contratación, datos publicados el jueves evidenciaron que el empleo en fábricas se contrajo en junio por primera vez en siete meses.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 51.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 364.000 en la semana finalizada el 26 de junio, informó el Departamento de Trabajo.

Fue la cifra más baja desde marzo del 2020, cuando se impusieron cierres obligatorios de empresas no esenciales para frenar la primera ola de infecciones por Covid-19.

La mejoría en el escenario de los subsidios parecía haberse estancado a mediados de junio. Aunque los pedidos se mantienen por encima del rango de 200,000-250,000 que se considera consistente con un mercado laboral saludable, éstos han caído desde el récord de 6.149 millones registrado a inicios de abril del 2020.

El informe develó una disminución importante en las solicitudes de subsidios de Pensilvania, lo que revirtió el aumento de la semana previa. El mes pasado, el Estado actualizó su sistema de archivos y la transición podría estar causando volatilidad en los datos. También hubo caídas significativas en los reclamos en California, Kentucky y Texas.

De igual forma, mostró que el número de personas que seguían recibiendo beneficios después de una semana inicial de ayuda por desempleo aumentó en 56.000, a 3.469 millones, durante la semana que finalizó el 19 de junio.

Escasa mano de obra
Algunas empresas se han quejado de que la ampliación de la ayuda federal a los desempleados, especialmente un beneficio suplementario de 300 dólares a la semana, destinado a amortiguar el golpe económico de la pandemia, ha desalentado a algunas personas de buscar trabajo.

Las fábricas señalaron que estaban experimentando “dificultades para contratar y retener mano de obra directa", según un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) sobre la actividad industrial del país. La lectura señaló que los problemas que afectan “toda la cadena de producción siguen siendo de los principales obstáculos para acelerar el crecimiento”.

Los datos se publicaron antes del informe de empleo nacional de junio, previsto para ser divulgado hoy.

La economía de Estados Unidos está experimentando un auge de la demanda tras una reapertura de la actividad gracias a las campañas de vacunación contra el coronavirus, con más de 150 millones de personas totalmente inmunizadas a nivel nacional.

Por otra parte, una encuesta divulgada esta semana por la firma de búsqueda de trabajos Indeed diagnosticó que, si bien la gran mayoría de los desempleados indicó que les gustaría comenzar a buscar trabajo en los próximos tres meses, muchos no expresaron urgencia.

El avance de las vacunaciones, la disminución de los ahorros y la apertura de escuelas en el otoño podrían ser claves para reincorporarlos a la fuerza laboral.

Adicionalmente y en respuesta a las críticas sobre la duración de los beneficios por desempleo ampliados, docenas de estados comenzaron a eliminar la ayuda federal ampliada desde el mes pasado: alrededor de la mitad de los estados pondrán fin a los pagos de 300 dólares.