Seleccionan 8 propuestas urbanas para mejorar calidad de vida en los barrios

Publicado en fecha 29-06-2021
Durante una jornada de evaluación participativa con más de 150 personas, vecinos de distintos barrios de Asunción eligieron los 8 proyectos urbanos que se implementarán en Santísima Trinidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio a través de propuestas impulsadas por los propios ciudadanos. La iniciativa forma parte del laboratorio ciudadano impulsado por ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea. 

El encuentro se realizó al aire libre en la Plaza Héroes del Chaco, ubicada en Santísima Trinidad, durante la tarde del sábado 26 de junio. Como parte de la dinámica, estaban expuestos carteles con la información de las 20 propuestas preseleccionadas del laboratorio ciudadano llamado Escala Barrio. Los asistentes tuvieron la tarea de evaluar cada una de ellas a través de una hoja de votación. Al final de la jornada, se realizó el conteo para anunciar los 8 proyectos más votados. 

“Estamos entusiasmados por el involucramiento y la participación de los habitantes de Trinidad que propusieron y pudieron elegir los proyectos ciudadanos que se ejecutarán en el barrio. Este laboratorio es un proceso comunitario para co-crear mejoras para el barrio”, comentó Fernando Duarte, Director Ejecutivo de ASU+B. 

En el laboratorio se recibieron más de 130 ideas que luego pasaron a ser 43 proyectos finales, de los cuales se seleccionaron 20 propuestas que participaron de esta jornada de selección participativa, y estas son las 8 iniciativas más votadas: 

● Trueque solidario: Implementar puesto con materiales reciclables utilizando la consigna de economía circular de trueque, que pretende proporcionar a los vecinos un espacio donde depositar objetos que ya no sean de su interés para que otros puedan reutilizarlos. Además, es una opción válida para que los vecinos puedan intercambiar y ayudarse generando así un sentido de pertenencia en el barrio.

● Biblioteca urbana: Implementar bibliotecas urbanas para generar nuevos hábitos y espacios de encuentro para los niños, jóvenes y adultos, incluyendo libros físicos y accesos a libros y películas gratuitas disponibles en Internet por medio de códigos QR.

● Corredor verde y frutal: Convertir la vía férrea en un corredor verde y frutal compatible con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la identidad del barrio, que contribuya a la mejora del espacio resaltando su valor patrimonial, fortaleciendo la purificación del aire, del arroyo y de todo su entorno, logrando así un espacio urbano libre, seguro, saludable y atractivo.

● Calles para las personas: Prototipo de cruce mediante intervenciones tácticas en la intersección de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad. Actualmente, las avenidas del barrio son inseguras para la movilidad peatonal ya que se prioriza el tránsito motorizado. La propuesta busca promover un diseño seguro de intersecciones que favorezca la movilidad de los peatones y consecuentemente mejore los espacios públicos en el barrio.

● Huertas comunitarias: Generación de huertas urbanas como espacios que posibiliten la convivencia social, la revitalización de los espacios públicos, la creación de un ambiente saludable y seguro, la mejora de la economía local y la calidad del ambiente a través del trabajo colaborativo de la comunidad local.

● Cubierta roga: Centro de acopio para neumáticos fuera de uso, con áreas recreativas hechas de neumáticos y talleres educativos sobre la correcta gestión de neumáticos fuera de uso, disminuyendo así el impacto ambiental del desecho de estos materiales, facilitando a las gomerías, talleres y vecinos un lugar donde depositar los neumáticos de manera responsable, los cuales serán transformados en combustible ecológico y materia prima para la industria, fomentando así la economía circular.

● Parque lineal de Trinidad: Revitalización de la plaza Carancho y la vía férrea a través de la construcción de un parque sobre una línea infraestructural de 200 metros que busca contribuir a crear una costura entre los espacios públicos urbanos de la zona metropolitana. Este proyecto busca además transformar un espacio –antes residual y subutilizado–, a un espacio público y un corredor en forma de bosque urbano ganado para la gente y la ciudad.

● Bicisenda trinidad: Promover la movilidad activa, principalmente el uso de la bicicleta como medio de transporte, y proteger la integridad de las personas en el tránsito mediante la implementación de una bicisenda con infraestructura de bajo costo, que genere visibilidad e incentive su uso. Además, contribuiría a la preservación del orden del espacio barrial jerarquizando el uso de la vía pública, la seguridad y al medioambiente.

La próxima etapa del laboratorio será trabajar en el prototipado de las 8 propuestas que recibirán acompañamiento y capital semilla para su ejecución. Para estar al tanto de los avances del laboratorio ciudadano Escala Barrio, ASU+B se encuentra en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Los interesados también se pueden comunicar escribiendo a asuncion@sistemab.org