El Summit Internacional de Energía e Infraestructura proyecta negocios por USD 5 millones

Publicado en fecha 22-06-2021
El Summit Internacional de Energía e Infraestructura, encuentro de negocios organizado por ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, reunió a 200 empresas, de las cuales 30 son paraguayas. Los organizadores calificaron de satisfactorio el evento ya que proyectan negocios por USD 5 000 000 en los próximos 12 meses.

Del 15 al 17 de junio, el evento virtual congregó a 200 empresas de Chile, Paraguay y Colombia, de las cuales 30 corresponden a firmas nacionales. En ese sentido, ProChile concretó un total de 111 reuniones bilaterales con empresas chilenas, con estimaciones millonarias de negocios que rondan los USD 1 500 000 durante los próximos seis meses y USD 5 000 000 a un año.

Como resumen, la agencia chilena destacó que uno de los temas más comentados del Summit Internacional de Energía e Infraestructura fue la sostenibilidad, el nuevo eje que se posiciona en el comercio mundial y que se alinea también con la infraestructura.

“Es momento de resolver juntos los problemas relacionados con el agua y la infraestructura, entre otros. Los proyectos van a afectar a las futuras generaciones, debido a eso, ProChile toma como eje central la sostenibilidad de los negocios y la internalización de las empresas”, sostuvo Carlos Brunel, director comercial de ProChile en Paraguay, durante el conversatorio y charla Seminario Sostenibilidad Paraguay.

En ese sentido, Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables, habló de las experiencia y prácticas de sostenibilidad en Paraguay y de los desafíos que afronta el país, como la transformación de la matriz energética: “Solo se consume el 18 % de matriz hidroeléctrica, en mayor porcentaje se utiliza biomasa y combustibles fósiles”. 

Por otro lado, reveló que la Ande tiene una proyección y un plan maestro para la diversificación de la matriz eléctrica con importantes licitaciones internacionales, pudiendo representar una oportunidad para que compañías chilenas de ingeniería se postulen y aporten su experiencia en la ejecución de este tipo de obras.

Infraestructura
Otro de los pilares del Summit fue la infraestructura, marco en el que Alfredo Moreno Charme, ministro de Obras Públicas de Chile, comentó: “La infraestructura es como la espina dorsal del cuerpo humano, que debe poder generar empleos, tan necesarios, luego de que millones de personas perdieran su trabajo por esta pandemia”.

Asimismo, mencionó que en el 2020 Chile realizó 2300 licitaciones de obras para ejecutar proyectos con más de USD 3000 millones. “Al 2030 apuntamos que el 40 % de la matriz de las energías sean renovables, esto nos ha permitido acumular experiencias como un país modelo en tecnología”, subrayó.

En esta misma línea, Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expuso sobre los desafíos de la infraestructura que tiene Paraguay. “Las oportunidades que tenemos son de APP o llave en mano. Tenemos varios proyectos, como la hidrovía que se encuentra en proceso de factibilidad. Será licitada internacionalmente, el que el proponente privado tiene un 10 % de ventaja y en caso de no ganar se le garantiza la devolución de los estudios realizados. Es el más importante a nivel económico que tenemos”.

“Otro proyecto es el tren ligero Luque-Asunción, en cooperación con la Industria Ferroviaria, Ferrocarriles de Paraguay SA y Korea Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation con una inversión estimada de USD 300 millones”, adelantó.

Estos y otros influyentes actores fueron protagonistas de este encuentro internacional que tuvo como objetivo promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta de bienes y servicios chilenos en los mercados de Colombia y Paraguay, en sectores en los que Chile es referente, como las energías renovables no convencionales e infraestructura.

La oficina comercial de ProChile en Paraguay trabaja activamente para conectar la oferta chilena con las necesidades del importador paraguayo, ofreciendo los servicios de gestión de networking (redes de contactos públicos y privados), gestión de agendas de negocios personalizadas, aftercare (seguimiento de las negociaciones), coaching para ingreso al mercado, elaboración de estudios de mercado, bases de datos de importadores y distribuidores, y bases de datos de proveedores