Armadores y marítimos manifiestan preocupación por la bajante

Publicado en fecha 22-06-2021
Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), recibió a representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), encabezado por su presidente, Esteban Dos Santos. La reunión se realizó para tratar temas relacionados al transporte fluvial de productos industriales y materia prima, entre puertos ubicados en el Río Paraguay y la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, y la necesidad de establecer una mesa de técnica al respecto de los puntos tratados. 

Del encuentro participaron, además, el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, y directivos del citado centro.

El viceministro Mancuello definió a la reunión como muy fructífera, en la cual participaron el presidente de los armadores y representantes de las principales empresas que operan trayendo productos por la Hidrovia, teniendo en cuenta que es un factor de competitividad. 

“Los mismos expresaron preocupación por las cuestiones relacionadas más allá de la bajante, que afecta al sector; también, quieren mejorar la eficiencia para ahorrar costos en lo relativo a un producto estratégico como lo es el clinker, que se produce y procesa en el Departamento de Concepción, en Vallemí y se traslada hasta Villeta, para los molinos y convertirlos en cemento. Al respecto, manifestaron estar interesados en mejorar la eficiencia, y que eso se traslade a precios más competitivos, y en una abundancia de nuestra producción de cemento nacional como lo es el de la Industria Nacional del Cemento (INC)”, subrayó.

Igualmente, resaltó que entre otros temas avanzaron a la posibilidad de hacer una mesa técnica con el gremio, para identificar los puntos de interés y en función a ellos, trabajarlos sobre temas de mayor a nivel internacional, como lo es la Hidrovia. “El mejoramiento y la experiencia internacional de otros manejos, y de otras realidades muy parecidas a la nuestra, como la Comisión Central para la Navegación del Rin, en Bélgica que funciona. Cómo resolvieron administrar un río que tiene paso por varios países, cómo manejar las vías navegables, que es un poco lo que a nosotros nos une con las hidrovias Paraguay-Paraná, donde están involucrados países, como Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y también llega a territorios de Uruguay. Necesitamos ver la mejor experiencia a nivel mundial, y traducir esto en las mejores prácticas para que la Hidrovía sea uno de nuestros ejes de desarrollo, sobre todo para un país como el nuestro que es mediterráneo”, enfatizó.

En tanto, el presidente del CAFyM, Esteban Dos Santos, señaló que uno de los temas de interés tratados, fue el relacionado a las mejoras de la eficiencia de las operaciones de la planta de clinker en Vallemí y de la Industria Nacional de Cemento (INC) en Villeta; además, de lo relacionado a la logística de transporte del clinker, de manera que la INC pueda aumentar su capacidad de producción y mejorar su ritmo operativo. 

“En ese sentido acordamos entablar una mesa técnica de trabajo para ir abordando cada uno de los temas en particular y de fondo. Esta mesa técnica se va a conformar, desde el Ministerio de Industria y Comercio, con las personas relacionadas, y donde se abordarán temas relacionados con la Hidrovía, y el desarrollo integral para darle una solución a la navegación, y de esa manera solucionar numerosos problemas que existen en la logística en general”, dijo.

Asimismo, resaltó que dada la bajante que tienen los ríos Paraná y Paraguay, el primero no se puede navegar y el Río Paraguay se está navegando con las embarcaciones a un 60 %, quizás un poco menos. “Esto genera un sobrecosto, sobre todo en los productos que se transportan, tanto en importación como exportación. En la exportación hace que nuestra producción nacional sea menos competitiva a nivel mundial, por el sobrecosto de las dificultades en la navegación”, agregó.