Aprueban USD 3.200 millones para instalación de planta de celulosa en Concepción

Publicado en fecha 07-06-2021
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 5389 del 2 de junio de 2021, aprobó la concesión y explotación de una Zona Franca a favor de la empresa Paracel S.A en el Departamento de Concepción y autorizó a su vez la suscripción del contrato respectivo. El proyecto tendrá una inversión de USD 3.200 millones y se espera que sea al menos en un 70% de capital paraguayo y 30% de capital extranjero. El inicio de las obras para la construcción de la planta está previsto durante el 2021.

La empresa Paracel proyecta la instalación y operación de una planta de celulosa blanqueada de eucaliptos (BHKP), abastecida por plantaciones propias en el Departamento de Concepción, para producir 1.500.000 toneladas por año de celulosa con el fin de abastecer principalmente a los mercados de Asia, Europa y EEUU, trabajando bajo criterios asociados a la restauración de los recursos naturales empleados en su producción.

La planta aportará al desarrollo socioambiental del país a través de un uso óptimo de los recursos y la integración de soluciones amigables con el medioambiente. Será el cuarto contrato de Zona Franca ya que hoy se encuentran establecidas en el país la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), además del proyecto que se establecerá en la ciudad de Villeta, Omega Green.

Es importante mencionar que se espera un pico de mano de obra de 8.000 personas en fase de construcción y, a medida que se completen las fases de la instalación de la planta, serán incorporados varios puestos de trabajo directos e indirectos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones.

El Decreto N° 5389/2021 destaca la capacidad de la iniciativa para impulsar el comercio exterior, agregar valor a las materias primas producidas en Paraguay, generar empleos y traer tecnología de punta al país. El Régimen de Zonas Francas persigue la misión de impulsar una dinámica económica como política de atracción de inversiones y generación de empleos, estas acciones son muy importantes ante la crisis creada por la pandemia del Covid-19.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de Zonas Francas. Está integrado por el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con el sector privado.