Organizaron foro para desarrollar redes con ideas afines y brindar oportunidades de conexión a emprendedores

Publicado en fecha 01-06-2021

Con la participación del viceministro de MIPYMES y de la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX, dependientes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy y Estefanía Laterza, respectivamente,  se desarrolló desde Asunción el Foro de Posibilidades, orientado a explorar oportunidades, conectar con personas del sector y equipar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales, con las habilidades y la información necesaria para acceder a oportunidades locales y globales. 

Este foro fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en colaboración con el Banco Mundial y la Comisión ODS Paraguay, y es una plataforma que permite desarrollar redes locales con personas de ideas afines, inspirar con historias de éxito de empresas similares, brindar oportunidades de conectar con otros emprendedores, además de explorar el potencial de trabajar con UNOPS y las Naciones Unidas.

Con 200 participantes en línea, el evento contó con tres paneles de debate enfocados en generar puentes y conversaciones entre los diferentes sectores, especialmente entre el sector público y las MIPYMES; sobre oportunidades de trabajo con UNOPS y las Naciones Unidas; y acerca de las experiencias exitosas de las mipymes en Paraguay. De las empresas inscritas al evento, 30% representaban a empresas propiedad de mujeres y un 27.1% a empresas propiedad de jóvenes. 

El 17.9% de los participantes presentes pertenecían al sector agroalimentario y 17.5% al sector infraestructura, según datos de la organización. “Este foro busca generar un espacio de diálogo entre los sectores sobre oportunidades a cargo de las Naciones Unidas, Sociedad Civil, Comisión ODS y demás actores claves para el desarrollo sostenible”, remarcó el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores y coordinador Nacional de la Comisión ODS Paraguay, quien dio apertura al evento junto a Mario Samaja, coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay. 

Asimismo, Matilde Bordón, representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, destacó junto a Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura; Isaac Godoy, viceministro de MIPYMES; y Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la importancia de tender puentes entre los sectores público y privado, a fin de lograr la reactivación económica con desarrollo sostenible en el país. 

“Este evento es un puente para la relación entre sector público y privado a fin de lograr la reactivación económica con desarrollo sostenible en Paraguay. No se puede hablar de reactivación económica sin hablar de las MIPYMES”, comentó Matilde Bordón del Banco Mundial.

El viceministro de MIPYMES dejó un consejo final a los emprendedores: “El problema no es ser pequeño, el problema es estar solo. No importa el tamaño de tu emprendimiento; busca ser parte de una organización, una asociación que te permita ser parte de otras experiencias y tener un consejo a mano cuando lo necesitas”.

INSPIRAR CON EJEMPLOS
El Foro de Posibilidades, también buscó inspirar a los participantes con historias de emprendimientos locales consolidados, liderados por mujeres o jóvenes y gremios, quienes contaron los desafíos que enfrentaron a la hora de emprender, y dieron consejos sobre cómo escalar sus negocios.

La embajadora Estefanía Laterza, directora de REDIEX; Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía; Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY);  Laura Sosa, emprendedora y propietaria de Agropecuaria Santa Rita en Caaguazú, y Daniel Diaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), destacaron la revalorización de nuestra identidad, de la asociatividad, la importancia de la persistencia y las experiencias de trabajo desde los gremios.  

Puntualizaron que 7 de 10 empleos vienen del sector mipymes, de ahí la necesidad de mayor inversión en el sector, y que el desafío radica en, no solamente en empezar, sino en crecer y cada centavo que se invierte en una mipymes tiene retorno, aseguraron. 

“En el fondo la asociatividad, la capacidad de unirnos y trabajar en conjunto, es lo que nos permite, a pesar de la ausencia del capital financiero, construir capital social”, comentó Defelippe. En tanto que la emprendedora Laura Sosa, relató: “Al inicio éramos muy jóvenes y los clientes no confiaban en mi capacidad, hoy somos una empresa de casi 10 años, nos capacitamos siempre, con un equipo sólido e inclusive somos proveedores de las Naciones Unidas”.