Priorizan salud, programas sociales y apoyo al sector empresarial

Publicado en fecha 28-05-2021
El Gobierno Nacional ultima detalles para la presentación de un proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social ante el Congreso. La propuesta en la que trabaja se basa en tres ejes prioritarios: busca asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar la ejecución de los programas sociales y apoyar al sector empresarial con nuevas medidas transitorias, según explicó hoy el viceministro de Economía, Iván Haas, en una presentación realizada ante medios de comunicación.

En la oportunidad, el subsecretario adelantó algunas de las medidas que se encuentran en el proyecto de Ley. Precisó que se prevé destinar USD 45 millones adicionales al Instituto de Previsión Social (IPS), que ya benefició hasta el momento a 155.782 trabajadores. Además, se establece la exoneración del 50% por seis meses de los servicios básicos ANDE y ESSAP para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles, servicios. Se incluye igualmente a los trabajadores formales de la Ley de Subsidio de Frontera.

En cuanto al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se otorgará una capitalización adicional de USD 25 millones, USD 20 millones se asignarán para la creación de un Fondo para Mipymes y cuentapropistas que será administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y permitirá el acceso a 1.000 créditos. Por su parte, unos USD 3 millones se prevén para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de otorgar kits de alimentos para los trabajadores y familias vulnerables.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional (EEN) señaló, asimismo, que entre las medidas incluidas en la propuesta se encuentra un subsidio de 50% del salario mínimo para independientes formales relacionados a la gastronomía, eventos, hoteles, turismo y entretenimientos. Asimismo, se suspenderán las multas y costos de cheques bancarios presentados que no tuvieran suficiente provisión de fondos por un año.

Dentro de la propuesta de Ley, se establece la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, pueda realizar modificaciones presupuestarias independientemente a la Fuente de Financiamiento para financiar el sistema de salud y programas sociales. Entre otros puntos, también se introducen acciones para racionalizar el gasto como prohibir llamados y adjudicación de provisión de servicios de catering, suspensión de aumentos salariales, nuevos nombramientos, promociones y contrataciones, entre otros.

En total se necesitaría unos USD 365 millones para financiar estas medidas, unos USD 115 millones provendrían de reasignación del Presupuesto General de la Nación 2021 y USD 250 millones de una capitalización que realizaría el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio y que tendría un efecto derrame para todos los países miembros. Esto será a través de Derechos Especiales de Giros (DEG).

En la presentación del proyecto de Ley ante medios de comunicación participó también el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano.