España prolonga financiamiento público del empleo parcial hasta el 30 de setiembre

Publicado en fecha 27-05-2021
El gobierno español logró un acuerdo con organizaciones sociales el miércoles para prolongar hasta el 30 de septiembre el financiamiento público del desempleo parcial, uno de los principales instrumentos para amortizar los efectos sociales de la pandemia.

"Hemos logrado renovar por consenso el esquema de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) hasta septiembre, alcanzando un buen equilibrio entre protección e incentivos a la reactivación de trabajadores", afirmó en Twitter el ministro de Seguridad social, José Luis Escrivá.

Ya varias veces el gobierno de izquierda había prolongado este mecanismo que tiene un fuerte impacto para las finanzas públicas, en vigor desde fines de abril de 2020 y que debía terminar el 31 de mayo.

Las últimas negociaciones fueron difíciles pues tanto el patronato como los sindicatos rechazaban los nuevos criterios planteados por el gobierno del socialista Pedro Sánchez para otorgar las ayudas.

El ejecutivo quería limitar el financiamiento del desempleo parcial solo a las empresas que se comprometieran a reactivar rápidamente su actividad y la de sus trabajadores.

El acuerdo logrado este miércoles prevé una baja gradual de las exoneraciones de cotizaciones sociales de aquí a septiembre para las empresas que conserven a sus empleados en desempleo parcial.

A finales de abril, unas 640.000 personas estaban en desempleo parcial, frente a 740,000 a fines de marzo, según las ultimas cifras oficiales disponibles.

La mitad de esas personas trabaja en el turismo y la hotelería, sectores clave de la economía española.

El dispositivo cubrió a 3,4 millones de personas en lo más duro del estricto confinamiento impuesto en la primavera contra la pandemia de Covid-19.