Invitan a jóvenes empresarios a participar en procesos de reformas

Publicado en fecha 20-05-2021
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas invitó el día a los jóvenes empresarios a un acompañamiento activo en los procesos de reformas que capturan muchas de las demandas ciudadanas. Resaltó que estas son claves para la recuperación y el crecimiento económico, durante el conversatorio “La Economía Paraguaya Post Pandemia” organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En la oportunidad, recordó también que el Banco Central del Paraguay (BCP) revisó la previsión de crecimiento para el 2021 y las proyecciones siguen siendo positivas, con un crecimiento de 3,5%. Destacó que en marzo se observaron señales positivas y auspiciosas ya que la actividad económica ha mostrado un incremento importante.

Precisó que la Ley de recuperación económica en la que se está trabajando se centra en tres ejes prioritarios: fortalecer el sistema de salud, garantizar los programas sociales y apoyar al sector empresarial, una convergencia necesaria para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, afirmó que se establecen medidas concretas para que esta reactivación económica sea rápida y llegue a la población adecuada. A través de medidas de resignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, racionalización del gasto para lograr mayor eficiencia y priorización de los préstamos en gestión para financiar medidas.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas señaló además que para apuntar a la recuperación sostenida y más sustentable están trabajando en la Agenda de Transformación del Estado. El Ejecutivo para este efecto ya presentó tres leyes que hacen parte del Plan de Recuperación Económica y Transformación Ñapu’ã Paraguay. La Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal, La Ley de Suministros y Compras Públicas y la Ley de la Función Pública y de la Carrera del Servicio Civil.

Explicó asimismo que la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, amplía las reglas vigentes y agrega otras relacionadas a la deuda. Adicionalmente se mejora lo relacionado a las cláusulas de escape ya que en el caso de que el crecimiento de la economía sea inferior en un 75% al promedio de los últimos 10 años, el déficit fiscal podría alcanzar 3% del PIB que debe ser regularizado en el plazo de tres años como máximo.

Del conversatorio participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, el presidente de la Unión Industrial Paraguay Joven, Paulo Duarte y el presidente de la Unión Industrial del Paraguay, Ing. Enrique Duarte.