Nueva reforma tributaria en Brasil

Publicado en fecha 13-05-2021
El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se apresura a aprobar una largamente postergada reforma del código tributario de Brasil antes de las elecciones presidenciales del próximo año, tratando de mantener a flote al menos parte de su agenda favorable al mercado en medio de los reveses fiscales y económicos impuestos por la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, tienen previsto reunirse  para discutir una estrategia conjunta para abordar la propuesta, que probablemente se dividirá en diferentes proyectos de ley que comenzarían a tramitarse en cada una de las cámaras para acelerar el debate.

La reforma del bizantino sistema tributario de Brasil, con sus más de 5.000 leyes y miles de tasas diferentes, ha eludido al menos a cuatro presidentes en las últimas tres décadas, ya que significa conciliar los intereses de varios sectores empresariales y Gobiernos estatales. A diferencia de muchos países que tratan de equilibrar sus presupuestos después de la pandemia, Brasil no pretende aumentar los impuestos ahora, sino simplificar su código para eliminar las lagunas jurídicas y mejorar el entorno empresarial.

Si se aprueba, la reforma puede convertirse en uno de los últimos grandes logros del ministro de Economía, Paulo Guedes.