Itaú baja su estimación de crecimiento económico a 3,5%

Publicado en fecha 16-04-2021
El incremento de casos de Covid, la escasa vacunación, más el resultado mixto en dinamismo de la economía en los distintos sectores, mueven a una corrección en el pronóstico de crecimiento económico para este año, cuya estimación baja de 4$ a 3,5% para este año.

Los casos diarios de Covid-19 subieron en promedio a 1.800 en la primera quincena de abril desde 1.500 en igual periodo del mes pasado. La tasa de mortalidad se mantuvo constante en 2,0 en dicho período, mientras que la ocupación de camas para internación se encuentra con ocupación plena.

En marzo el gobierno había declarado la emergencia sanitaria, aunque recientemente dispuso el levantamiento gradual del aislamiento preventivo, mientras que se mantiene el cese de actividades nocturnas y las clases continúan en modo virtual.

Paraguay hasta el momento recibió unas 160 mil dosis contra el Covid-19 provenientes de Covaxin, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik. Al 12 de abril solo el 0,6% de la población recibió una dosis contra el Covid-19.

La actividad rebotó en febrero, pero las nuevas restricciones de movilidad afectarían el crecimiento de este año. El índice líder actividad (IMAEP) subió 7,1% mensual desestacionalizado en febrero, tras caer 5,9% en enero.

Así, la actividad creció 0,1% desestacionalizado en el trimestre a febrero (+2,2% en 4T20). Los sectores mostraron señales mixtas en el mes, con caídas en el sector servicios debido a las medidas de distanciamiento social y el fortalecimiento del guaraní, pero con ganadería y construcción manteniendo un crecimiento sólido.

En términos interanuales, el IMAEP se contrajo 0,5% en febrero y 1,3% en el trimestre móvil a ese mes. El reciente aumento de casos de Covid-19 llevó al gobierno a intensificar las medidas de distanciamiento social, las cuales impactarían en el crecimiento de este año.

Así, ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB para este año a 3,5% desde 4,0% anteriormente.