Con la mecanización de 12.000 hectáreas la agricultura familiar permite generar buenos ingresos

Publicado en fecha 07-04-2021
Los pequeños sectores productivos  obtuvieron buenos resultados en la cosecha de los principales rubros como soja, sésamo, maíz y sobre todo, acompañado de buenos precios. En cuanto a la producción bovina, se logró una faena récord, lo cual significa que la industria trabaja a pleno y permitirá que el sector agrícola sea una vez más el puntal para sacar al país de esta situación de pandemia; abastecer  alimentos al mercado local y de exportación, además de seguir siendo la palanca para otras áreas de la economía. Fue lo manifestado por el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Los buenos resultados de varios rubros agrícolas permiten que la Agricultura Familiar siga siendo el puntal de economía en época de pandemia, destacó el titular del MAG, Moisés Bertoni, durante una conferencia de prensa conjunta con el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, en la sede gubernativa.   
 
“En la producción bovina tuvimos una faena récord en el mes de enero, de 180.000 cabezas aproximadamente. Y en el mes de marzo,  ya se concluyeron con 200.000 cabezas faenadas, lo cual significa que la industria está trabajando a pleno, trayendo beneficios a todos los sectores que están dependiendo de eso y que permitirá que el sector agrícola sea una vez más el puntal que vaya sacando al país de esta situación de pandemia, permitiendo el abastecimiento de alimentos al mercado local como a los de exportación. Además, se seguir siendo la palanca para todos los demás sectores de la economía”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.
 
MECANIZACIÓN DE MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS 
En otro momento informó que el programa de la Agricultura Familiar, permitió la mecanización de más de 12.000 hectáreas de tierras de los pequeños productores, así como una importante cosecha y la generación de más recursos económicos.
 
“En lo que se refiere a la mecanización de la agricultura familiar, un programa que se viene desarrollando hace 5 años y que este año se trabajó más fuertemente, se logró mecanizar más de 12.000 hectáreas de pequeños productores, con resultados sumamente auspiciosos que consiguieron una cosecha importante, sobre todo, generar muchos recursos. Y en la necesidad de esos ejemplos exitosos, potenciándolos y fortaleciéndolos cada vez mas, para que pequeños productores vayan sumándose a este tipo de programas, mejorando las condiciones de vida de la agricultura familiar. Se trabajó más fuertemente en sésamo, soja y maíz”, aseveró el secretario de Estado.
 
BUENA  COSECHA Y  BUENOS PRECIOS
Detalló que se está concluyendo la cosecha de los principales rubros, con buenos precios para los pequeños productores.
 
“Estamos concluyendo la cosecha de los principales rubros muy bueno, y sobre todo, acompañado de buenos precios. Me refiero a la cosecha de soja, maíz. La producción de arroz también esta en plena cosecha, con muy buenos resultados y rendimiento”, agregó el ministro Bertoni.
 
CAPACITACIÓN Y TECNIFICACIÓN  DE PRODUCTORES
A su vez, Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción.  Afirmó que dialogaron con el jefe de Estado en relación al trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno, respecto a la capacitación y tecnificación que permite muy buenos resultados en el campo.
 
“Se plantearon los resultados del trabajo conjunto que se viene haciendo desde hace varios años, en el proceso de capacitación y tecnificación de los campesinos productores y los resultados hablan por sí solos. Genera un nivel de ingresos muy bueno que le permite mejorar su calidad de vida. Y creemos que en base al conocimiento y a la capacitación, el esfuerzo que tenemos que concentrar de todos los actores para sacar adelante, integrar a los procesos productivos, a  las cadenas productivas y a la economía real a los campesinos”, manifestó el dirigente de la UGP, Héctor Cristaldo.
 
PANDEMIA OBLIGÓ A CAMBIAR COSTUMBRES
Enfatizó que la pandemia obligó a la adecuación de nuevos usos, aunque destacó que el campo tiene las ventajas de la no aglomeración y se trabaja al aire libre.
 
“La pandemia nos obligó a adecuarnos a cambiar usos, costumbres y prácticas de manejo normal, pero el campo tiene dos ventajas. Primero, no hay aglomeración y segundo, se trabaja al aire libre. Esas son dos ventajas que permitieron que el campo no pare, siguió trabajando, no faltó comida ni abastecimiento en las ciudades en los momentos más duros y críticos de la cuarentena, porque la gente siguió trabajando”, puntualizó el dirigente del gremio productor.  
 
RENDIMIENTO CON PROMEDIOS HISTÓRICOS
El representante de la Unión de Gremios de la Producción, resaltó asimismo que el maíz, soja, arroz y sésamo, registraron promedios históricos a beneficio de los labriegos.
 
“En general, tuvimos dificultades con el clima y los números que son razonables, no son excepcionales como el año pasado, pero tanto el maíz como soja, arroz, sésamo, están dentro de lo razonable de los promedios históricos que van ayudar a que la gente del campo tenga un ingreso, que le permita llevar adelante todos los desafíos que nos genera está pandemia que en lo que más nos genera es, mucha angustia por no saber cuándo termina”, indicó Héctor Cristaldo.