Exponen sobre infraestructura sostenible como oportunidad de reactivación económica

Publicado en fecha 26-03-2021
En el panel internacional de diálogo “Infraestructura sostenible, oportunidades para una reactivación económica”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) presentaron oportunidades, desafíos y buenas prácticas que ofrecen una nueva mirada al sector. 

El espacio de diálogo virtual tuvo lugar esta semana en Paraguay con presencia de especialistas internacionales, autoridades locales y más de 140 participantes en la plataforma, que se reunieron con el objetivo de presentar la importancia y oportunidades del enfoque integrado de la infraestructura sostenible para una recuperación inclusiva y resiliente de la COVID-19, el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Conversatorio contó con la presencia de Joseph Price, Consultor del PNUMA para la Plataforma de Infraestructura Sostenible, SIP, con sede en Ginebra, quien entre otros conceptos, presentó los 10 Principios para Enfoques Integrados desarrollados por ONU Medio Ambiente y otras instituciones socias, herramienta que facilita comprender los impactos y beneficios; y permite integrar diferentes sistemas de infraestructura en el tiempo y el espacio, contemplando la integración de gobernanza, políticas y procesos.

Por su parte, Nigel Muñoz, Asesor Regional de Gestión de Proyectos para América Latina y el Caribe de UNOPS, presentó diferentes sistemas de evaluación utilizados en la región, enfatizando la necesidad de la evaluación de la infraestructura y su visualización como un sistema. 

Explicó que la infraestructura basada en evidencia implica reconocer la interdependencia de los diferentes sistemas y dejar de pensar en silos; visualizar no solo el edificio sino cuáles son las rutas de acceso a él y el entorno que lo rodea. 

“La infraestructura física está en el centro de nuestros esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad. La sostenibilidad económica, ambiental y social”, mencionó Muñoz.

Ambos expositores hicieron hincapié en que el desarrollo de infraestructura sostenible incide en el cumplimiento de más del 90% de los ODS. 

Guillermo González, Consultor Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, comentó sobre las iniciativas, desafíos y buenas prácticas implementadas desde la entidad. Entre ellas el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SIGAS) como instrumento de evaluación, que permite minimizar el impacto ambiental, proteger la biodiversidad, favorecer la mejora continua, y promover la participación ciudadana, entre otros.

Finalmente, Ivonne Caballero, Gerente de Proyectos,  expuso sobre la Experiencia de UNOPS en Panamá con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá. 

Destacó la incorporación de aspectos de sostenibilidad - ambientales, sociales y económicos - desde la fase de conceptualización, diseño del plan maestro e ingeniería de detalle. 

El evento contó con la presencia del Economista Jorge Vergara, Director de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC y el Ing. Luis Gill, Consultor de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, como moderadores de los diferentes paneles de diálogo. 

La grabación del diálogo y las exposiciones en su totalidad, se encuentra disponible en el canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay o accediendo al link: bit.ly/dialogoinfrasostenible