Diputados cede de su presupuesto G. 1.500 millones al Hospital de Clínicas

Publicado en fecha 17-03-2021
En el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la institución, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), informó a sus colegas parlamentarios, y la ciudadanía en general, acerca de la resolución administrativa Nº 244, “Por la cual se autoriza, excepcionalmente, la transferencia de créditos presupuestarios asignados a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de colaborar en la lucha contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ”.

Por medio de este documento, la Cámara de Diputados autorizó que G. 1.500 millones de su presupuesto (ejercicio fiscal 2021), sean destinados al Sistema Nacional de Salud; específicamente, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Hospital de Clínicas, exclusivamente, para adquisición de insumos y medicamentos a ser utilizados en el combate a la pandemia del Coronavirus o Covid-19.

El diputado Alliana explicado, “atendiendo la situación de emergencia sanitaria presentada, a raíz de la pandemia y el requerimiento de recursos para colaborar con el Sistema Nacional de Salud, la institución procede a autorizar, excepcionalmente, la transferencia de los créditos presupuestarios asignados en el presente ejercicio fiscal, por un monto total de G. 1.500.000.000 ”.

Puntualizó que el monto asignado debe ser transferido por el Ministerio de Hacienda al presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Médicas, para el presente ejercicio fiscal 2021, “exclusivamente para la compra de productos instrumentales químicos y medicinales, para la lucha contra la pandemia del Coronavirus o Covid-19 ”

“Haciendo un estudio de los compromisos ya asumidos, contractualmente, y el pago por las provisiones de bienes y servicios, hemos proyectado un ahorro de G. 1.500 millones, que nos comprometemos a no solicitar en lo que resta del año”, manifestó el titular de la Cámara Baja.

En cuanto al ahorro de la Cámara de Diputados, vale indicar que los 1.500 millones de guaraníes se obtuvieron con las siguientes recortes: Pasajes por G. 230 millones; viáticos, G. 285 millones; mantenimiento de edificio, G. 125 millones; mantenimiento de equipos, G. 110 millones; servicios de seguro médico, G. 350 millones; servicios de catering, G. 180 millones; papel de escritorio (resmas), G. 115 millones; productos de artes gráficas, G. 85 millones; y libros, revistas y periódicos por G. 20 millones.