Gobierno y representantes gastronómicos analizan propuestas de actividades y flexibilización

Publicado en fecha 15-03-2021
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, participó de una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de los sectores gastronómico, bares y eventos, a los efectos de recepcionar y analizar propuestas relacionadas a la flexibilización horaria y formalización de actividades, bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias.

Durante el encuentro, se analizó la posibilidad de afianzar y dinamizar la economía de dichos sectores, posibilitando la circulación en horario extendido hasta la 00:00 hora solamente a aquellas personas que puedan justificar el tránsito con facturas u otros documentos relacionados con dicha actividad o evento. 

Los planteamientos serán elevados al presidente de la República y demás autoridades del ejecutivo, para su consideración.

Según explicó el ministro del Interior al culminar la reunión, dicha consideración va a tener como finalidad afianzar la formalización del comercio y de las empresas que operan en el sector nocturno. 

"También vamos a empezar una firme presencia en las calles con policías y militares, que van a ser formados y capacitados por la SET, para determinar la veracidad de los documentos presentados por automovilistas o transeúntes", indicó el ministro Arnaldo Giuzzio.

Acotó que la propuesta es aceptable y razonable porque apunta a la formalización de todos quienes trabajan en el horario nocturno. 

Además, señaló que los denominados informales tendrán que regularizar sus actividades a través de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y en sus respectivos municipios.

"Desde el principio de las conversaciones con los gremios de restaurantes, bares y eventos la idea es el autocontrol, monitoreado por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Si uno sale de estas actividades necesariamente debe portar factura o algún documento, como invitación o reserva, que acredite que participó o estuvo en ese evento", subrayó el ministro Arnaldo Giuzzio. 

Participaron de la reunión, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo Planás; la ministra secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen María Marín Rodríguez; y empresarios representantes de los sectores gastronómico, bares y eventos.