El 65% de la población está incluida financieramente con uso de pagos digitales

Publicado en fecha 10-03-2021
Teresa tiene un negocio de venta de remedios naturales. Inició el emprendimiento hace 5 años. Sin embargo, al inicio, no contaba con RUC, tampoco llevaba las cuentas de sus ingresos. En el último año se interesó por contar con un sistema de cobro mediante tarjeta electrónica. Gracias a la opción de Pagos con QR, pudo ofrecer a sus clientes pagar digitalmente a través del celular. 

Para contar con la opción de cobros con tarjetas electrónicas, la emprendedora abrió una caja de ahorro donde se depositan los pagos directamente. Al mismo tiempo, su banco le explicó las distintas modalidades de ahorro y, con ello, pudo contar con un capital a largo plazo que le ayudó a agrandar el negocio. El emprendimiento de Teresa le permitió disponer de mayores ingresos, participar en las decisiones económicas del hogar, fomentó en ella el empoderamiento y esto le otorgó mayor libertad financiera. 

Este es solo uno de los ejemplos de inclusión financiera y sus beneficios en la formalización y desarrollo socioeconómico de muchos paraguayos.

Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité de Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), aseguró que las iniciativas del sector público en conjunto con las del sector privado, produjeron que el índice de inclusión financiera aumente a escalas muy superiores en Paraguay. 

Señaló que, en este momento, el nivel de inclusión financiera en Paraguay llega al 65%, de acuerdo a un análisis realizado junto con el Banco Central del Paraguay (BCP). Se considera a las personas mayores de 15 años que tienen acceso a una cuenta y a productos financieros en bancos, financieras, cooperativas, o medios de pagos electrónicos (billeteras). 

“Si hacemos una retrospectiva de los estudios que se realizaron en materia de inclusión tenemos que en el 2013 la cifra de inclusión llegaba al 29%. Más adelante, con una iniciativa del Banco Mundial se realizó una encuesta donde la cifra llegaba a 49% en el 2017. Tres años después, la cifra de inclusión financiera en Paraguay estaría alcanzando el 65% de la población”, mencionó el Secretario Ejecutivo del CNIF. 

Los medios de pagos digitales juegan un rol crucial en los esfuerzos continuos para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros. Los mismos reducen los costos de transacción; optimizan los procesos de compra – venta, lo que permite una mejora en la productividad; ayudan a incorporar a los segmentos pobres de la población al sistema financiero, muchos de los cuales se excluyen de manera voluntaria por desconocimiento, lo que les crearía alternativas para generar ingresos para reducir la pobreza y mejorar sus oportunidades y condiciones de vida. 

“La tecnología aplicada a las transacciones financieras tuvo una incidencia muy fuerte en los niveles de inclusión financiera: Aquí podemos citar los ejemplos de los pagos de asistencias del gobierno a través de billeteras (Pytyvo y Ñangareko) ”, dijo Ruiz Díaz. 
INICIATIVAS. La plataforma de servicios tecnológicos Bancard, se ha encargado a lo largo de los años de desarrollar servicios que favorezcan a la reducción de la brecha de exclusión de personas del sistema financiero y de esta forma universalizar el acceso a los servicios. 

La oferta en sistemas de cobro electrónico también es un hito que hoy día propicia la masificación del uso en una variedad de comercios. 

La expansión masiva de los servicios de pagos QR, que actualmente ya alcanza a más de 6.000 comercios, favorece e impulsa a que más emprendimientos puedan buscar su formalización y con ello ingresen al círculo de los beneficios que aportan las entidades financieras. 

El año pasado, el gobierno determinó que los desembolsos de la asistencia de Pytyvo y Ñangareko se realicen por medios digitales, determinando el rol protagónico de las billeteras electrónicas en cuanto a la inclusión de las personas a servicios de distintas telefonías, así como la billetera Zimple de Pagos Electrónicos S.A.

Mediante este sistema de pago de asistencia del gobierno, unos 9.000 comercios de todo el país fueron beneficiados, y así también más de 1.200.000 de usuarios de billeteras electrónicas. De esta forma, se abrieron las puertas para que muchas familias puedan acceder al beneficio, estén o no bancarizadas, incluso sin importar la telefonía móvil con la que operen. 

MÁS VALE SABER. En el marco de la semana de la educación financiera, con el apoyo de CNIF, Bancard tiene previsto como todos los años, brindar información sobre educación financiera a todos los comercios de la red a través de todos sus canales digitales y sedes en todo el país.