Jubilados del IPS pasarán a cobrar el 75% del salario mínimo vigente

Publicado en fecha 23-02-2021
Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, anunció que el Consejo de la previsional dispuso el reajuste en el pago de haberes jubilatorios, del 50 al 75% del salario mínimo vigente, que se aplicará en forma automática desde este mes. La medida beneficiará a unos 22 mil jubilados, con un incremento de alrededor de 550 mil guaraníes mensuales, según adelantó.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, hizo el anuncio oficial del reajuste será aplicado desde este fin de mes para beneficio de los jubilados que perciben menos del salario mínimo.

“Vinimos a informarle al señor Presidente de la República la decisión que tomó el Consejo de Administración, que es la máxima autoridad del Instituto de Previsión Social, de aumentar el haber jubilatorio a favor de los jubilados que ganen por debajo del salario mínimo”, expresó.

Indicó que los jubilados pasarán a percibir alrededor de 1.650 mil guaraníes en forma mensual.

“El año pasado en el mes de enero habíamos subido del 33 al 50%. Este año, en base a los cálculos actuales, vamos a poder subir del 50% al 75% del salario mínimo, es un incremento cercano a 550 mil guaraníes. Aquellos que están ganando hoy 1 millón 96 mil guaraníes, van a pasar a percibir cerca de 1 millón 650 mil guaraníes”, explicó.

ALTA SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO
Gubetich señaló que la decisión responde a una prioridad del Ejecutivo de atender al sector más vulnerable.

“Es una noticia muy importante que veníamos a informarle al Presidente en beneficio de los jubilados que durante el período de la pandemia, sufrieron bastante. Y el Instituto de Previsión Social, en cumplimiento a las leyes vigentes y en especial a la ley 4.426 que le atribuye las funciones al Consejo de determinar los aumentos del haber jubilatorio, hemos venido a dar ese aumento, creyendo la alta sensibilidad que tiene este Gobierno Nacional a favor de todos los jubilados”, explicó.

Detalló que “son recursos genuinos del IPS, de los fondos jubilatorios, en base a los cálculos actuariales que permiten dar este aumento y que va a beneficiar a unas 22 mil personas.