Cadena Superseis implementa bolsas reutilizables certificadas en todos sus locales

Publicado en fecha 11-02-2021
La Cadena Superseis pone a disposición de sus clientes en todas las cajas de sus locales ubicados en Asunción, Gran Asunción y en interior del país, las nuevas bolsas reutilizables y certificadas.

En conferencia de prensa, celebrada en conjunto con la empresa Industrias Reunidas Ñemby S.A., la Cadena Superseis comunicó oficialmente el cumplimiento del Decreto N° 5537/2017 por el cual se reglamenta la Ley N° 5414/2015, "De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno".

Esta Ley es de cumplimiento gradual y de hecho, el Decreto que la reglamenta se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2021. Lo que está marcado para el mes de junio, serán las inspecciones de verificación del reemplazo de las bolsas de un solo uso por las reutilizables, en su primera etapa. 

Esta iniciativa de la Cadena Superseis, que demuestra el cumplimento del decreto 5537/2016, se lleva a cabo cinco meses antes que se inicien las inspecciones que derivarían en multas a los establecimientos que no se hayan adecuado a esta medida.

Las nuevas bolsas camisillas que la Cadena Superseis entrega a sus clientes en las cajas para cargar los productos, cuentan con la certificación otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), luego de someter las muestras a pruebas de resistencia convirtiéndolas en reutilizables, permitiendo a los clientes volverlas a utilizar en sus siguientes compras. Cada bolsa lleva en su dorso una descripción de la certificación del INTN, y detalles de medida y del peso máximo que soporta.

El socio comercial que produce las nuevas bolsas es Industrias Reunidas Ñemby, una industria operativa 24 horas de la cual dependen más de 250 familias de forma directa, que tiene como misión producir packing para la industria paraguaya desde hace casi 50 años.

“El proceso de certificación ha tomado unos meses y un considerable costo que hemos asumido de forma inmediata cuando nos informaron que sería obligatoria el 1 de enero 2021. Obtuvimos certificación para una verdadera gama de tamaños de bolsas reutilizables y desde el primer día de vigencia de la Ley estuvimos listos para producir y abastecer en escala”, indicó Piero Scavone, presidente de la compañía.

De esta manera, la Cadena Superseis actúa con pro actividad, buscando generar consciencia en sus clientes, para que vayan re direccionando el uso de las bolsas camisillas. Por la resistencia que tienen este tipo de bolsas, los clientes podrán utilizarla en varias oportunidades y así disminuir el impacto al medioambiente  

Esta iniciativa está alineada con uno de los pilares de la compañía que consiste en desarrollar programas y proyectos que busquen el cuidado al medioambiente. Recientemente, la cadena comunicó que, a través de su programa de gestión eficiente, logró reciclar 2.748.605 kilos de cartón y 189.466 kilos de plásticos varios.

La Cadena Superseis, con 40 años de presencia en el país, es parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, y como tal, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

“Evolucionamos hacia un desarrollo sostenible, tomando medidas como reducción de gases, ahorro energético, reduciendo el consumo de electricidad; además de reciclar papeles, cartones, aceite y botellas, todo con el objetivo de lograr un real aporte en términos del cuidado a nuestro entorno natural. Tenemos la convicción que toda medida que ponemos en marcha, por pequeña que sea, aporta al desarrollo, convirtiéndose en grandes contribuciones en cuanto a sustentabilidad”, expresó Christian Cieplik, director de la cadena.