Hacienda insta a administradores a planificar sus presupuestos con austeridad

Publicado en fecha 28-01-2021
Atendiendo a la aprobación del Decreto N°4780, de fecha 25 de enero que estableció la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) del Ejercicio Fiscal 2021, el Ministerio de Hacienda insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a un análisis fino en su planificación presupuestaria y financiera para ir apuntando hacia una mayor calidad en el gasto público.

Igualmente informa que, a través del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), se comunicará oportunamente la fecha de carga del Plan Financiero, así como los topes basados en la disponibilidad financiera del Tesoro público.

La reglamentación del PGN 2021 constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupuestaria y financiera, racionalidad, control de gasto público y rendición de cuentas y establece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecución del presupuesto.

En esta línea, la normativa incorpora medidas de austeridad fiscal, muchas de ellas ya implementadas desde el año pasado, entre las cuales se destacan:

Restricción en la entrega de combustibles o de cupos de combustibles a autoridades de los Organismos y Entidades del Estado y miembros de órganos colegiados, en todas sus modalidades, salvo el que sea utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo. La Auditoría Interna deberá verificar el cumplimiento de dicha disposición.

La prohibición de compra de alimentos, con excepción de aquellos relacionados a sesiones oficiales de autoridades de la Institución, para el personal que realiza jornadas labores continuadas y para eventos internacionales oficiales.

Suspensión de aumento salarial para el personal contratado para este ejercicio fiscal y la aplicación del tope salarial que establece la Ley 6622/2020 conforme a los criterios aprobados en la Ley de PGN vigente. Limitaciones para viáticos y el financiamiento de las capacitaciones. En este punto, la Ley Nº 6511/2020 “Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, elevó el porcentaje de rendición mínima del 50 al 80 por ciento de los gastos de viáticos.

Igualmente establece la aplicación de los concursos respectivos en los procesos de nombramiento o recategorizaciones salariales del personal permanente, conforme a lo establecido en la Ley 1626.

También limita el pago del subsidio familiar al personal público, conforme a los criterios y topes establecidos en el clasificador presupuestario y negativa de adquisición de arreglos florares y decoración.

Por otra parte, en atención a la situación epidemiológica del país, se mantienen los mecanismos simplificados de contratación para el personal del blanco. Asimismo, para los establecimientos penitenciarios en atención a la extensión de la emergencia penitenciara declarada por ley.

En relación a la Ley 6702/2020 “Que amplía la vigencia de los artículos 1º, 6º, 10, 11, 12, 20, 42, 43, 44 y 45 de la Ley N° 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, y sus modificaciones correspondientes en la Ley N° 6600/2020 y la Ley N° 6613/2020, hasta el 30 de junio de 2021” se aclara que la reglamentación de la misma para los artículos afectados siguen vigentes.