Inició evaluación socioeconómica para postulantes a becas Itaipú-BECAL

Publicado en fecha 27-01-2021
Inició la evaluación socioeconómica para los 972 postulantes a las becas Itaipú-BECAL convocatoria 2020, que llegaron a esta etapa luego de los exámenes de competencia. Los encuestadores de la Fundación Paraguaya contactarán con los jóvenes para agendar los días de visitas y recibir toda la información en sus respectivos correos electrónicos.

El trabajo comenzó en los departamentos de Central, Capital, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, San Pedro Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Cordillera y Presidente Hayes. Se desplegó al trabajo de campo a 35 encuestadores que llegarán a las viviendas de los postulantes.

Los profesionales aplicarán el Instrumento de medición y evaluación socioeconómica, una encuesta que evaluará el perfil socioeconómico del postulante incorporado aspectos que limitan el acceso a la educación universitaria tomando como base el objetivo de incorporar a la educación terciaria a jóvenes sobresalientes, provenientes de familias de escasos recursos económicos.

Los documentos que se solicitarán durante las visitas a las casas de los postulantes son: Certificado de IVA (3 últimos comprobantes) o en su defecto, Certificado de no ser contribuyente (del postulante y de cada miembro de la familia de entre 18 a 65 años). Estos documentos podrán ser solicitados vía web: www.set.gov.py.

Así también se requerirá certificado de trabajo o boleta de IPS (del postulante y de los miembros de la familia con empleo), certificado de vida y residencia (del postulante), copia de boleta del servicio público de ANDE, documento que respalda enfermedad de algún miembro de la familia (solo si aplica).

Cabe destacar que atendiendo al actual escenario de pandemia, y luego de las diferentes rondas de conversaciones mantenidas con los postulantes, el Programa de becas determinó que los recursos no utilizados en esta Convocatoria 2020 serán asignados a la Convocatoria 2021 que será lanzada en el mes de marzo.

En ese sentido, también se incluirá de forma excepcional a los estudiantes de la promoción 2018 habilitados para rendir en la Convocatoria 2020, a hacerlo en la Convocatoria 2021 en la cual las promociones 2019 y 2020 ya están habilitadas.