Aprueban subsidio a trabajadores de frontera

Publicado en fecha 21-01-2021
En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta presidida por su titular Oscar Salomón, aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

El documento ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración. El documento fue aprobado con modificaciones desde el acápite donde se incluyó a las ciudades de Pilar, Paso de Patria, Mayor Martínez (Itá Corá), Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. La inclusión de estos distritos fue una propuesta de reconsideración de los senadores Víctor Ríos y Juan Afara.

Por su parte, el senador Amado Florentín solicitó incluir en el artículo 3 “hasta 10 millones de dólares, de los fondos que serán utilizados de la Ley Nº 6680/2020 bajo el eje de protección social”. Aclaró que es resto deberá corresponder al IPS sin tocar los fondos previstos para los trabajadores formales. La moción fue aprobada por el Pleno.

Para el análisis del primer punto, el Pleno se constituyó en Comisión y posteriormente, la senadora Esperanza Martínez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó los alcances de la normativa que consiste en otorgar un subsidio dirigido en una primera parte a comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificadas en el Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades de Gs. 3.000.000 (guaraníes tres millones), por tres meses.

Asimismo, mencionó que se plantea otorgar un subsidio de tres pagos de Gs. 500.000 a empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales. Cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.

Igualmente, explicó la senadora, que para el financiamiento de los subsidios se facultará al Poder Ejecutivo utilizar el saldo no ejecutado previsto en la Ley Nº 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del COVID-19, bajo el eje de protección social” y se suspende el cuarto pago del Pytyvõ 2.0 autorizado por la Ley Nº 6587/2020.

La propuesta de Ley señala que el Ministerio de Hacienda en coordinación con los Gobiernos Departamentales y Municipales de los distritos afectados, deberán elaborar la lista de los beneficiarios. Se excluye a trabajadores informales que ya hayan percibido el pago a través del programa Pytyvõ 2.0.

Finalmente, la senadora Martínez anunció que desde la Bancada del Frente Guasu apoyan esta iniciativa.

Por su parte, el legislador Juan Afara, manifestó que este proyecto es una necesidad y solicitó incluir a los comerciantes de la ciudad de Pilar, esta moción también fue aprobada por su colega Víctor Ríos.

Las senadoras Hermelinda Alvarenga y Lilian Samaniego, también acompañaron esta propuesta legislativa, así como los líderes y representantes de las Bancadas de Podemos, Partido Democrático Progresista (PDP) y Patria Querida. Durante el debate también varios legisladores coincidieron en la necesidad de aprobar este proyecto de Ley con modificaciones.

El documento fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara Baja, para su estudio.