El FMI destinó el 62% de su presupuesto a países de América Latina para enfrentar el Covid

Publicado en fecha 21-12-2020
El 62% de los préstamos del Fondo Monetario Internacional en respuesta a la pandemia de coronavirus se destinó a 21 países de América Latina debido a lo gravemente afectada que se vio la región, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Georgieva comentó en un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas que al Fondo le quedaban muchas municiones y que se centraría en ayudar a los países de la región a dar un “giro hacia una economía más verde, digital y más justa”.

América Latina tiene el 8% de la población mundial, pero alrededor del 20% de las infecciones por Covid-19 y el 30% de las muertes, y el fin de la pandemia no está todavía a la vista, dijo Georgieva.

Las previsiones del FMI para 2021, añadió Georgieva, anticipan un crecimiento mundial del 5,2% en 2021, con una expansión de los mercados emergentes del 6%, pero de sólo un 3,6% en América Latina.

La jefa del FMI dijo que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación, abordan las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los empresarios.

Para reducir la desigualdad de género, los gobiernos deberían crear condiciones para aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, entre otras cosas mediante la inversión en carreteras rurales, la promulgación de requisitos contra la discriminación en el sector privado y la creación de guarderías infantiles más asequibles, dijo.

Georgieva sostuvo que la elección de Estados Unidos y el firme compromiso del gobierno entrante de Joe Biden para combatir el cambio climático, así como el plan de invertir 4.000 millones de dólares en América Central, son buenas noticias para América Latina, que envía alrededor del 45% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Los planes generales para impulsar la economía estadounidense y diversificar las cadenas de suministro mundiales también beneficiarían a la región, dijo.

El lunes Honduras desbloqueó un crédito de unos 90 millones de dólares para enfrentar el impacto del coronavirus y recientes huracanes, dijo el organismo internacional. Los recursos forman parte de un acuerdo StandBy y de una Facilidad de Crédito que obligan al país centroamericano a hacer reformas para preservar la estabilidad económica a cambio del financiamiento. Costa Rica iniciará en la segunda semana de enero negociaciones con el FMI para obtener unos 1.750 millones de dólares que le permitan atenuar la crisis económica. La nación centroamericana busca reforzar sus finanzas públicas y mejorar su perfil ante mercados internacionales, mientras las autoridades prevén que el déficit presupuestario superará el 9% del PIB y que la deuda cerrará por encima del 70 por ciento.

Colombia realizó a principios de mes, un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto de aproximadamente 5.400 millones de dólares. Por su parte, Panamá obtuvo fondos por 1.300 millones de dólares de varios organismos internacionales para estimular la creación de empleos. Los fondos provinieron del FMI, un organismo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).