Empezarán a construir la Subestación Yguazú

Publicado en fecha 03-12-2020
El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dio inicio a las obras para la construcción de la Subestación Yguazú y de las líneas de transmisión en 500 Kv, para la interconexión con la Subestación Margen Derecha de Itaipú. Fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la ciudad de Yguazú. Esto permitirá disponer de la totalidad de la potencia de Itaipú correspondiente a Paraguay. 

El jefe de Estado oficializó el inicio de las obras de construcción e interconexión de la Subestación de Yguazú en 500 Kv.
 
Las obras, distribuidas en dos lotes incluyen la construcción de la Subestación Yguazú en 500/220/23 kV, con equipos en tecnología y configuración que otorgan mayor flexibilidad y confiabilidad a las instalaciones en todos los niveles de tensión. Además, la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA, totalizando 1.200 MVA de potencia y otro transformador  220/23 kV de 80 MVA de potencia.
 
LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN 500 KV
Para la interconexión de la futura Subestación se construirá una nueva Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna desde la Subestación Margen Derecha, hasta la futura Subestación, con un recorrido de 53 km en total.  Este lote incluye igualmente el seccionamiento de la Línea de Transmisión en 220 kV Kilometro 30 – Cnel. Oviedo, así como adecuaciones en las Líneas de 220 kV Margen Derecha (Itaipu) – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha (Itaipu) – Hernandarias.
 
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL 
Estas obras que forman parte del programa de fortalecimiento de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que serán ejecutadas mediante una inversión  de USD 102.809.527,38, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina ( CAF), en un plazo de 26 meses por el Consorcio SIEMENS- RIEDER - YGUAZU 500 kV, para el lote 1 y CIE S.A., para el lote 2, adjudicadas por la Licitación Pública Internacional N° 1542/2019.
 
CONTRIBUIRÁ A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Esta obra de gran envergadura, contribuirá con la reactivación económica del país, principalmente en la Región Este, otorgando trabajo directo a aproximadamente 1200  compatriotas de la zona y a su vez acompañará el desarrollo energético e industrial con la disponibilidad de mayor potencia y energía para la instalación de futuras industrias en el territorio nacional, informa la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Fuente: Presidencia de la República