Nuevo modelo de capacitación beneficiará a 60 técnicos de extensión agraria

Publicado en fecha 06-11-2020
El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni, apoya este emprendimiento que inició el pasado 22 de octubre y que beneficiará a un total de 60 técnicos de extensión agraria de la Dirección de Extensión Agraria del MAG. El Programa de Capacitación de Capacitadores se enmarca en el Proyecto SAEMAEUL UNDONG (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la cooperación técnica de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA).   

El modelo de desarrollo sostenible Saemaeul Undong, que significa Movimiento del Pueblo NuevooTavagua pyahu ñemongu'e, se basa en tres pilares, incentivando la capacidad propia de los individuos de generar cambios (1. Autoayuda) con agilidad, eficiencia y esfuerzo (2. Diligencia) logrando maximizar los logros positivos de cada acción con el efecto multiplicador de las sinergias del trabajo cooperativo (3. Cooperación). En este sentido las capacitaciones que los diferentes actores del territorio reciben, no solo introducen nuevas aptitudes a través del conocimiento impartido durante las clases y prácticas, más importante aún, los convierte en “protagonistas” eficientes en la generación de los cambios que el desarrollo de sus comunidades o territorios necesitan. 

Al final del programa de capacitaciones que tendrá una duración de 7 meses, los técnicos de extensión agraria estarán en condiciones de contribuir efectivamente al logro de una Agricultura Sostenible y Desarrollo de sus comunidades, replicando los conocimientos al ponerlos en prácticas, formando a otros técnicos y a una sucesión de líderes, que sostengan y multipliquen los beneficios de las intervenciones territoriales.