Liderazgo empresarial: habilidades blandas se vuelven cada vez más relevantes

Publicado en fecha 04-11-2020
Tener buenos líderes es tener mejores equipos, y esto solo se logra cuando las personas que ocupan puestos de liderazgo potencian sus habilidades para gestionar personas de forma holística, y, sobre todo, cuando son conscientes de la responsabilidad que eso conlleva. 

El escenario actual impulsó aún más la necesidad de contar con líderes capaces de gestionar equipos, no solo desde la productividad, sino también desde las emociones, ya que la pandemia trajo consigo situaciones complejas tanto laborales como personales.

Las llamadas “habilidades blandas” cobraron más relevancia en este contexto, en el que la adaptación y la flexibilidad son fundamentales para la evolución de las empresas. En plena era del conocimiento, se priorizan las relaciones de los líderes con los colaboradores y la tecnología, para una correcta utilización de herramientas, guiando procesos con una visión más global, de manera a lograr que las capacidades y talentos sean los mejores posibles.

Potenciar capacidades
Con esta visión de liderazgo, el Grupo Sarabia, a través de sus empresas, desarrolló un ciclo de capacitaciones enfocadas en liderazgo y habilidades en gestión de personas, dirigidas hacia gerentes y colaboradores del Grupo, compuesto por las empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos y del Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI).

El Grupo puso en marcha, en plena pandemia y con el objetivo de fortalecer las habilidades blandas de sus líderes, una capacitación con el apoyo de la prestigiosa consultora internacional “Sonata, Leadership Academy”, enfocándose en 3 grandes módulos: Modelos de gestión, Comunicación y Líder Coach, de manera a reafirmar el compromiso que tienen sus líderes con la gestión de negocio.

“Nos apoya en esta tarea una consultoría externa internacional de mucho prestigio. Nuestros líderes están muy comprometidos con la gestión del negocio desde hace tiempo, lo cual ayuda a una mayor compenetración de todos”, aclaró Miryan Sosa, Coordinadora de Gestión de Talento Humano de la empresa Agrofértil.

José Marcos Sarabia, CEO del Grupo Sarabia, contó que todos los directores y gerentes participaron de la formación, lo cual es altamente motivador para los colaboradores. “Hoy hay nuevos modelos de gestión y liderazgo, con conocimientos y herramientas que apoyan las estrategias de formación de personas, y somos las personas quienes hacemos que las cosas ocurran”, mencionó.

Añadió que estas estrategias formativas fortalecen las empresas, tanto a nivel corporativo como de empleabilidad con el propósito de implementar acciones coherentes con el objetivo empleador de seguir siendo referentes para los mejores profesionales.

Gilmara Queiroz, Jefa de Gestión de Talento Humano de Tecnomyl, explicó que el objetivo es crear líderes conscientes de su rol: “Que sepan escuchar a sus equipos y se preocupen por las personas, para impulsarlas y ayudarlas en su desarrollo”, dijo.

Impulsar el talento
No caben dudas de que potenciar el talento de los colaboradores es una de las premisas del grupo empresarial. En este sentido Gilmara Queiroz de Tecnomyl, afirma que las organizaciones vienen cambiando y evolucionando, buscando contar con líderes impulsores de talento más colaborativo y menos personalista, que tomen su rol de líder partiendo del autoconocimiento.

La profesional remarcó que el grupo empresarial se encuentra en proceso de desarrollar una política formativa que apunta a fortalecer las “habilidades blandas” de los colaboradores, con énfasis en el relacionamiento positivo y la adaptación a los cambios del mundo empresarial actual. “La estrategia del Grupo Sarabia es la formación continua de los colaboradores, logrando su crecimiento en lo profesional y personal”, destacó. También adelantó que el Grupo Sarabia proyecta una escuela de formación corporativa basada en ésta y otras experiencias.

Por su parte, Miryan Sosa, de Agrofértil, comentó: “Nos basamos en la herramienta de la psicología positiva, para sacar lo mejor de las personas en el día a día. Queremos formar a líderes con actitud de escucha activa, algo muy poco frecuente hoy en las empresas”, y agregó que el Grupo Sarabia está respaldado por sus directores, quienes inspiran a las personas que son parte de la gran comunidad en la región de Alto Paraná.

Sobre la iniciativa
Se trata de una acción estratégica que apunta a generar y potenciar líderes coherentes con los nuevos paradigmas empresariales. Los encuentros y metodología se realizaron de manera virtual del cual participaron 100 colaboradores desde el mes de agosto hasta finales de octubre.

Las jornadas se realizaron vía plataforma online (Zoom,) y sobre estos encuentros, las profesionales de Talento Humano, Queiroz y Sosa, resaltaron como enriquecedor la participación y el interés demostrado por los directores, refiriéndose al presidente del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia; su vicepresidente y director comercial Paulo Sergio Sarabia; Antonio Ivar Sarabia, director de granos y Felipi Sarabia, Head de Innovación. 

Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas y acopio de granos, a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, fomentando actividades en favor de los sectores más vulnerables y el cuidado del ambiente.