La recuperación económica de América Latina será lenta hasta el 2022, según la OCDE

Publicado en fecha 28-10-2020
América Latina y el Caribe regresarán a los niveles económicos precovid después del 2022, lo que significa una de las transiciones más lentas para las regiones del mundo afectadas todas por la pandemia del Covid- 19, advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Ante este escenario, será clave redirigir el apoyo fiscal, principalmente al sector salud, pues la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, consignó.

De manera remota, al participar en la inauguración del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sugirió desarrollar una estrategia que permita fortalecer la capacidad de los gobiernos para reaccionar a las circunstancias que siguen presentándose mientras se garantiza de forma transparente, un gasto público eficiente y distributivo.

Gurría destacó que la recaudación tributaria promedio de la región es de 23% del PIB, tasa que está muy lejos de 35% que se tributa en los países OCDE, lo que otorga un limitado espacio para reaccionar ante choques como el actual.

“La región necesita una mayor tributación progresiva y mejorar la eficiencia del gasto público. Para esto necesitamos un cambio en la forma de fiscalizar y transparentar el gasto de manera que el contribuyente perciba con facilidad la ventaja de cumplir con sus obligaciones”, comentó.

Reconstruir una economía mejor
Durante su participación el secretario de la OCDE consideró que este episodio económico y de salud por el que transita la economía regional, puede ser una oportunidad para reconstruir una economía menos vulnerable y más inclusiva

En su última participación como Secretario General de la Organización en un periodo de sesiones de la Cepal, consideró relevante aplicar la fórmula de “las 3 B”(por sus iniciales en inglés) para lograr esta renovación de las economías regionales.

Se refiere a construir (building) un nuevo andamiaje económico que fortalezca a los países; regresar (back) ahora que quedaron expuestas las vulnerabilidades que amplificaron el impacto del choque por la emergencia sanitaria mundial y mejorar (better) las condiciones que estos propiciaron estos fallos claramente conocidos e identificados.

El funcionario aprovechó la ocasión para despedirse de los participantes en la sesión, ante la proximidad del término de su responsabilidad en la OCDE y aseguró que la entidad siempre ha estado abierta para apoyar a la región al desarrollo de mejores políticas públicas.

De hecho, durante los 15 años de su gestión en la entidad, la OCDE abrió las puertas a Colombia, Perú y Costa Rica, y están en fila para su ingreso países como Brasil. Su ingreso al grupo, es de beneficio mutuo, donde los países aportan sus mejores prácticas en diversos temas y la Organización favorece el intercambio de experiencias con otros países y el desarrollo de estrategias de políticas públicas.

Durante 51 años, la OCDE ha otorgado a sus integrantes, como México, las fuentes más grandes y confiables de estadísticas comparativas y de datos económicos y sociales.

Sus bases de datos cubren áreas como cuentas nacionales, indicadores económicos, fuerza laboral, comercio, empleo, migración, educación, energía, salud, industria, sistema tributario y medio ambiente de 38 países y cuatro no miembros relevantes de la economía mundial: Brasil, Rusia, India y China.