Procesadora y envasadora de infusiones amplia plan de negocio

Publicado en fecha 12-10-2020
En el acto de presentación de los productos, la ministra Liz Cramer señaló que la microempresa merecidamente ganó, el concurso de PCM, en base a los proyectos técnicos que presentaron, y por en el potencial que posee

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, realizó un recorrido por la microempresa PYTEAS SRL, procesadora y envasadora infusiones herbales, ubicada en el Barrio Santísima Trinidad de Asunción, beneficiada con el Programa de Competitividad de las MIPYMES (PCM). En el acto de presentación de los productos, la ministra Liz Cramer señaló que la microempresa merecidamente ganó, el concurso de PCM, en base a los proyectos técnicos que presentaron, y por en el potencial que posee. Resaltó que en la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), opera una mesa de yerba mate e hierbas medicinales, y esencias, teniendo en cuenta que éstas últimas, son requeridas mundialmente. Asimismo, comentó la existencia de empresas internacionales, dedicadas al marketing del rubro de las esencias, que identifican el cliente, y ofrecen nuevos productos a nivel mundial. También, resaltó que a través del Viceministerio de MIPYMES, articulan las acciones con las asociaciones, de manera a brindar un excelente y fácil servicios a las microempresas. Reiteró que esta articulación es una hoja de ruta que ya está marcada, dentro del servicio público, y que no se trata de una idea suelta, sino de una acción ya consolidada en beneficio de los usuarios.   

Cabe destacar que esta MIPYME es familiar, y siguen un riguroso sistema de manufactura que garantiza la calidad de los productos, proponiendo productos naturales, favorables para la salud, especialmente para personas que padecen de diabetes, y para quienes gustan de llevar una alimentación saludable. El recorrido fue acompañando por el titular del Viceministerio de MIPYMES, Isaac Godoy quien destacó que que PYTEAS tiene potencial de negocio, que sólo con un poco de apoyo tendrían el impacto deseado. Recordó que en diciembre del año pasado fueron seleccionados viarios proyectos, entre ellos PYTEAS, que fue uno de los que requirió de maquinaria especifica e importada, trámite que realizó la Fundación CIRD, junto con la empresa importadora. Igualmente, mencionó que realizaron un profundo análisis acerca de las cadenas de valor que deberían ser apoyadas, resultando la yerba mate y las hierbas medicinales una de ellas, ya que tendrían el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, que selecciona una cadena de valor por año. 

Respecto al objetivo general del Plan de Negocio, destinado a la citada microempresa, es el mejorar el servicio y la productividad de infusiones en saquitos y solubles, a través de la inversión en equipos y promoción del producto a distintos segmentos del mercado local e internacional. Asimismo, se espera en los próximos 5 años, incrementar la producción, ampliar las ventas y mejorar la competitividad.
En cuanto a la inversión en bienes de capital, realizada por el MIC, a través del PCM, consiste en: Una envasadora automática, además de cubierta construida con acero inoxidable para bolsas de 25-50mm de ancho y 50-150 mm de largo. Esta microempresa propone una novedosa presentación (pack stick monodosis) del producto Té Verde con Stevia Soluble, y además, cuenta con 3 líneas de negocios, que son:

a) Mercado Local: Compra, proceso y envasado de infusiones en saquitos y soluble, principalmente con yerba mate y Stevia, además de otras hierbas medicinales, incluyendo Té Verde, Anís, Manzanilla, Cedrón, Burrito. Actualmente, cuenta con dos marcas propias, las cuales se comercializan a través de Supermercados y otras tiendas de productos naturales.
b) Servicio de envasado a marcas privadas, tanto para el mercado local y para exportación.
c) Servicios de exportación y logística para empresas que aún no cuentan con experiencia en exportación, grupos de productores.
 
PYTEAS cuenta con certificación orgánica UE y NOP para el proceso de envasado y comercialización; dispone de toda la logística de exportación desde la recepción de la materia prima hasta el embarque de los productos terminados por vía aérea, fluvial o terrestre.  Posee certificación orgánica UE y NOP para el proceso de envasado y comercialización, y tiene logística de exportación desde la recepción de la materia prima hasta el embarque de los productos terminados por vía aérea, fluvial o terrestre.  

En cuanto a las metas que se proponen alcanzar con este Plan de Negocios son:

a) Acuerdos con nuevos clientes, de segmentos actualmente no atendidos.
b) Aumento del número de colaboradores inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) al término de los 5 años.  Se espera formalizar al personal del taller, a modo que reciban los beneficios que le corresponden según Código Laboral. 
c) Obtención del reglamento interno y manual de funciones para cada funcionario, al término de los 5 años.
d) Nueva imagen empresarial, logotipo, misión y visión.
e) Mejora sustancial en el proceso productivo, fortaleciendo la propuesta de valor, y de las capacidades de comercialización. 
f) Mejora en calidad del contenido, envasado, presentación, y otros del producto. 
g) Elaboración de flujograma, así como manual de organización y métodos.