Gobierno entregó créditos productivos por más de Gs. 235.000 millones mediante el CAH y Fondo Ganadero

Publicado en fecha 09-07-2020
El Ejecutivo intensifica el apoyo financiero para las iniciativas productivas a nivel país desde el Crédito Agrícola de Habilitación y el Fondo Ganadero, principalmente durante esta etapa de la pandemia.  Como parte de los programas en ejecución en estas dos instituciones, se hizo entrega de créditos a varios productores, durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio  de Gobierno. En total,  desde el Crédito Agrícola de Habilitación y el Fondo Ganadero han sido entregados este año unos 235 mil millones de guaraníes, para el fortalecimiento de diferentes proyectos productivos y emprendimientos.

El Gobierno Nacional implementa varias líneas de apoyo a los sectores productivos a través de los entes financieros estatales, fundamentalmente en esta etapa de gran demanda surgida por la situación del COVID-19. Desde el Crédito Agrícola se ha entregado este año unos 218 mil millones en concepto de microcréditos para 22.138 proyectos productivos, en tanto que desde el Fondo Ganadero han sido entregados créditos y refinanciaciones por un total de 17 mil millones.

Según detalla el CAH, del total entregado fueron beneficiadas más de 12.000 familias con productos financieros implementados como herramienta de mitigación del impacto económico, generado por las medidas de distanciamiento social, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Como parte del apoyo crediticio a través del CAH y Fondo Ganadero, hoy recibieron sus créditos varios productores para diferentes iniciativas como la piscicultura, engorde de animales y lechería para productores de diferentes puntos del país.

ASISTENCIA CREDITICIA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
El titular del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini, destacó que en esta última etapa se ha priorizado la atención a los productores con créditos establecidos para mitigar la situación de la pandemia.

“El financiamiento de estos productos se realizó con el incremento del capital (capitalización con fondos de emergencia) integrado de la institución de 120.000 millones a través de la Ley 6524/2020 de emergencia sanitaria aplicada por el Gobierno Nacional, de los cuales ya hemos entregado y comprometido en un 100%. Así también, los primeros desembolsos fueron financiados con fondos institucionales debido a la necesidad de dar respuesta inmediata a los clientes afectados por la situación”, explicó.

Detalló asimismo que el CAH igualmente implementó medidas excepcionales en las operaciones de crédito de manera a brindar un alivio financiero a los clientes, es así que se ha ejecutado a la fecha, 11.406 renovaciones de deudas por un monto de G. 45.504 millones. Es bueno resaltar, que las cobranzas de los préstamos han aumentado anualmente durante los últimos ejercicios fiscales; en lo que va del año totalizan la suma de ? 191.571 millones de un total de 35.077 clientes cumplidores de sus compromisos financieros con la institución, a quienes agradecemos la confianza y el respaldo.

INCENTIVAR LA REACTIVACIÓN
El Presidente del CAH agradeció al Gobierno Nacional el apoyo al aector de la producción e instó a los congresistas a la aprobación del Plan de Reactivación Económica que contempla una nueva capitalización para que el Crédito Agrícola de Habilitación para seguir apoyando a los sectores productivos.

 “Tenemos el firme compromiso de seguir acompañando al Gobierno Nacional en impulsar el desarrollo económico del país, a través de la profundización del acceso a financiamiento a mayores plazos y en condiciones favorables, de modo a incentivar la reactivación, la incorporación de inversiones que permita a los productores rurales y microemprendedores de toda la zona del país adecuar su producción a la exigencia del mercado”, refirió.

El Crédito Agrícola de Habilitación cuenta con una cartera de clientes a nivel país de unas 85.000 familias de productores y micro emprendedores; a quienes brinda prestamos y servicios a fin de iniciar procesos de mejoras en varios ámbitos.

CAH ESPERA CAPITALIZACIÓN
Por su parte, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, habló de la necesidad de lograr la capitalización prevista en el Plan de Reactivación Económica.

“Con capitalización estaríamos llegando a 12 mil familias. Es muy importante que esa capitalización se dé para el Fondo Ganadero, para los productores, para el país, porque se va a ir 100% a manos de productores, nada para gastos rígidos”, sostuvo.

Refirió que el Fondo Ganadero atiende a micro, medianos, pequeños productores, y a las mipymes pecuarias.

Nosotros atendemos al que tiene de 1 a 20 animales, de 20 a 100 y de 100 a 1000 y es importante saber que no solo atendemos a los que crían ganados bovinos, atendemos a piscicultores, atendemos a lo que se dedican a criar ovejas, cerdos, a los apicultores, a las mipymes pecuarias, los frigoríficos, las zapaterías que trabajan con el cuero, los que trabajan con la lana, los restaurantes que venden leche, huevos, de ahí lo importante que esta institución tan emblemática de casi 51 años”, remarcó.

APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, resaltó el apoyo financiero otorgado principalmente a los pequeños productores, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo Ganadero desde marzo hasta ahora.

“El Crédito Agrícola utilizó parte o casi la totalidad de los 20 millones de dólares que fueron de la ley de emergencia a ese fondo. Lo mismo ocurre con el BNF, que hoy está otorgando más de 10 o 25 veces la cantidad de créditos que otorga normalmente”, expresó el secretario de Estado al momento de destacar las acciones encaradas desde los órganos crediticios del Estado, en apoyo al sector productivo.
Fuente: Presidencia de la República