Jefes de la UE negociarán un plan billonario de recuperación económica

Publicado en fecha 15-06-2020
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) empezarán a negociar el 19 de junio un plan billonario de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta, una estrategia ambiciosa sin precedentes para sacar a la economía europea de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

Los países discrepan sobre diferentes puntos de la propuesta presentada, en mayo, por la Comisión Europea pero coinciden en que ésta puede servir de base para la negociación y en que se requiere una respuesta conjunta ante una crisis que amenaza con resquebrajar el mercado único.

La estrategia propuesta por la Comisión se ancla en un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que estaría dotado con 1.1 billones de euros. Con el respaldo de este presupuesto, la Comisión emitiría deuda en los mercados para financiar un Fondo de Recuperación.

Este fondo, pieza central del plan, tendría 750.000 millones de euros que se distribuirían a su vez a los estados a través de los programas del presupuesto hasta el 2024, de los que 500.000 millones se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en forma de préstamos.

¿Cómo funciona?
Contaría con tres pilares en función del destino de las ayudas: a Estados, a empresas o al refuerzo de programas que la pandemia ha demostrado esenciales.

De los 750.000 millones que tendría en total, 655.000 millones (casi 90%) irían al primer pilar, el de ayudas a los países. Y dentro de este primer pilar, la herramienta principal será la facilidad para la recuperación y la resiliencia, que contaría con 560.000 millones de euros del total, la mayoría de los cuales se distribuiría en forma de subvenciones.

Los países podrían utilizar esta herramienta para costear planes de reformas estructurales e inversiones que tendrán que ser aprobados previamente por la Comisión.

El segundo pilar tiene como objetivo movilizar la inversión privada y la medida más novedosa es un Instrumento de Solvencia, que contará con 31.000 millones de euros en garantías para que el Banco Europeo de Inversiones u otros intermediarios financieros inviertan en el capital de empresas que se hayan visto en problemas por la pandemia.

A esto se suma el aumento del plan de inversiones europeo Invest EU hasta los 75.000 millones en garantías.

El tercer pilar del fondo servirá para crear un Programa de Salud europeo y reforzar la reserva de equipamiento médico comunitaria.

La economía del Reino Unido se desploma 20,4% en abril
El confinamiento contra el coronavirus le costó al Reino Unido una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en abril, según datos oficiales difundidos el viernes, pero la economía británica podría empezar a recuperarse con la flexibilización de las restricciones.

El PIB británico cayó 20,4% en abril respecto del mes anterior, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales. Es una caída récord que se suma a la contracción de 5.8% registrada en marzo.

“El retroceso del PIB en abril es el más fuerte que jamás ha registrado el Reino Unido, más de tres veces que el mes anterior y casi 10 veces más que la caída más marcada antes del Covid-19”, señaló Jonathan Athow, estadístico de la ONS.

Respecto a febrero, la economía se contrajo alrededor de 25%, añadió. (Con información de AFP)