Hospital de Pedro Juan Caballero inauguró oficialmente terapia intensiva, con inversiones de ITAIPU

Publicado en fecha 14-05-2020
El Gobierno Nacional inauguró oficialmente  la flamante Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con 8 camas para adultos, puesta al servicio de la población de Amambay en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, mediante una adecuación edilicia ejecutada con inversiones de la ITAIPU Binacional.

Durante un recorrido por las áreas habilitadas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el Hospital Regional de esta ciudad garantiza el pleno funcionamiento de todos los servicios. “Esto ya está habilitado, vamos a seguir invirtiendo para ampliar la capacidad de este Hospital. Habrá una segunda etapa de inversión, pero esto es lo que nos hemos comprometido y ya es una realidad, pues, era un reclamo histórico que merecía realmente una atención especial en Pedro Juan Caballero”, señaló el jefe de Estado.

Las mejoras benefician directamente a unos 13.500 pacientes que mensualmente concurren al  Hospital Regional del decimotercer departamento, que ahora cuenta con 8 camas de terapia intensiva.

El director de coordinación ejecutiva de la ITAIPU, Miguel Gómez, señaló que la inversión superior a G 563 millones, es de alta trascendencia porque permite habilitar la única UTI de Pedro Juan Caballero. “Este proyecto implicó una reforma profunda de toda la zona. Se cambió piso, techo, cielorraso, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistema de prevención de incendios y el refuerzo total de las columnas”, explicó Gómez.

Resaltó que actualmente la Entidad lleva unos USD 37 millones de inversión financiera para el respaldo al área de salud en todo el país.

Por primera vez se realizan neurocirugías
El doctor Nelson Collar Maciel, director de la XIII Región Sanitaria – Amambay, destacó el aporte de la ITAIPU para dar respuesta a una imperiosa necesidad de contar con servicios de salud de alta complejidad en la zona norte del país.  Por primera vez, en Pedro Juan Caballero se están realizando neurocirugías gracias a la UTI disponible. Anteriormente, los casos graves debían ser trasladados hasta Asunción, distante a más de 500 km.

“La mayor cadena de beneficio se da en los casos de accidentados en motos, con politraumatismo, porque con la terapia habilitada, con tomógrafo 24 horas, con neurocirujanos, hoy estamos haciendo neurocirugías, cuyo principal requisito es contar con terapia intensiva funcionando”, valoró.

Resaltó que ciudadanos residentes en la zona norte del Chaco, como Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, también acuden al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero para recibir asistencia médica, lo que amplía el impacto de estas mejoras.

La ITAIPU Binacional, en alianza con el Ministerio de Salud Pública, coopera con el Gobierno Nacional  para fortalecer y mejorar las condiciones de atención médica a las familias paraguayas.