Ejecutivo propondrá una inyección de USD 2.000 millones para reactivar la economía

Publicado en fecha 07-05-2020
Tras resaltar los resultados positivos de las medidas sanitarias asumidas ante el Covid-19 en el país, el Gobierno Nacional compartió detalles del plan de recuperación económica integral, concebido con el propósito de encarar una segunda etapa de acciones para mitigar los efectos de la pandemia. Así lo informó el ministro de Hacienda, Benigno López, quien adelantó que el Ejecutivo propondrá una inyección de 2.000 millones de dólares aproximadamente para la inversión en infraestructura, vivienda, contención social, fortalecimiento del empleo y las empresas. Así mismo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que mediante la rigurosidad planteada en la primera etapa de la cuarentena obligatoria, se salvaron muchas vidas y que ahora, la reintegración a la fase económica, que es el siguiente paso; "...hay que hacerlo con cuidado o podríamos perder todo lo que se hizo hasta aquí", refirió.

El titular de la cartera de Hacienda indicó que en este momento la prioridad es reactivar todos los sectores de la economía y mencionó en este contexto el plan que prevé una inyección de más de 2.000 millones de dólares.

“Nosotros ya estamos pensando en el Ministerio de Hacienda en el plan de recuperación que vamos a poner a consideración de la ciudadanía probablemente la semana próxima. El plan implica una inyección de 2.000 millones de dólares a la economía” anunció.

Remarcó que la estrategia “va a implicar también un fuerte aporte fiscal para los programas de reactivación en el área de la inversión, infraestructura, de la vivienda, en el área de la contención social,  así como el fortalecimiento del empleo y las empresas” resaltó.

Dijo que en la reunión con los representantes de los demás poderes del Estado el Ejecutivo ha adelantado este plan que apunta a una recuperación rápida de los sectores económicos afectados por la situación de la pandemia.

También mencionó que durante el encuentro se ha detallado los avances de la Ley de Emergencia, a un mes de entrar en vigencia.

“Desde la cartera de Hacienda hemos explicado a los representantes de los poderes el avance del Plan de Emergencia, que está vigente desde hace un mes” refirió.

En este sentido apuntó que el Ejecutivo valora el acompañamiento que ha dado el Congreso  Nacional con la aprobación de la ley que permite hoy el funcionamiento de todos los programas que están identificados en la normativa como soporte para afrontar la emergencia.
 
CONTENCIÓN SOCIAL LLEGA A MÁS DE 2.600.000 PARAGUAYOS
El secretario de Estado también recalcó que se ha dado un completo informe a los otros poderes del Estado respecto a las medidas de apoyo a los sectores vulnerables.

Además de llegar a más de 2.600.000 personas con los programas de contención social, hemos puesto a disposición del sistema financiero más de 2.000 millones de dólares para créditos, hemos fortalecido el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y el Fondo Fiduciario para créditos con garantía estatal que van a cubrir más de 1.000 millones de dólares  de créditos a la Pymes  y Mipymes” afirmó.

Destacó asimismo el apoyo a Salud Pública para afrontar las necesidades ante el Covid-19.

 “Hemos fortalecido el Ministerio de Salud  con los recursos que ellos vayan acreditando. Hemos comprometido de la línea de 1.600 millones de dólares, unos 600 millones de dólares ya, y creemos que el plan ha sido muy importante para hacer frente a este desafío enorme  que tiene la economía mundial” sostuvo.