ITAIPU financia la construcción de 42 nuevas USF en Central y Alto Paraná

Publicado en fecha 04-05-2020
Los departamentos Central y Alto Paraná contarán con 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), 21 cada uno, financiadas por la ITAIPU Binacional. El lanzamiento oficial se realizó este lunes 4 de mayo en Palacio de Gobierno y fue liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por Ernst Bergen, director general paraguayo de ITAIPU; y por Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Además, el jefe de Estado, a través de videoconferencia se comunicó con los gobernadores de Alto Paraná, Roberto González; y de Central, Hugo Javier González.

El lado paraguayo de la Binacional destinará G. 58.452 millones en total para dotar de infraestructura y equipamientos a los nuevos centros de salud. Más de 160.000 pobladores serán beneficiados en ambos departamentos y la ITAIPU duplica así la inversión que viene ejecutando a favor del fortalecimiento de la atención primaria de la salud en el país.

El presidente Abdo Benítez valoró el gran apoyo de la ITAIPU para financiar las nuevas USF, pues, se está dando un soporte importante a la medicina preventiva en el país con la expansión de este tipo de emprendimientos. Asimismo, refirió que se generará un movimiento económico significativo en un momento muy complicado a causa del COVID-19, gracias a la contratación de los trabajadores para llevar adelante la construcción de las nuevas instalaciones.

Por su parte, el director paraguayo de ITAIPU remarcó que la Hidroeléctrica está duplicando lo que hizo el año pasado, en la línea de trabajar más por la salud y siguiendo las instrucciones del jefe de Estado. Destacó que en la fecha empieza una nueva época del COVID-19 en el país, en la que se tiene que trabajar con mucha inteligencia y cooperación.

A su turno, el ministro de Salud expresó que la Binacional se convierte en una gran aliada de la salud y recordó que, solo la semana pasada, fueron inauguradas dos USF en Concepción, una en Alemán Cue y otra en Pasiño. Apuntó que los nuevos 42 centros de atención primaria fueron emplazados con base en los criterios sanitarios y de practicidad. Muchas de las obras ya demuestran avances, enfatizó.

Los gobernadores se mostraron agradecidos por el respaldo del Gobierno Central y de ITAIPU, considerando el difícil momento que se vive en el territorio nacional a consecuencia de la pandemia.

Ubicación de las nuevas USF
En Central serán construidos 21 centros asistenciales y las ciudades beneficiadas son: Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Ypané, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia. Misma cantidad será construida en Alto Paraná, en las localidades de: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’Leary.

Las USF no solo representan el acceso a la atención primaria, sino también constituyen un respiro económico, ya que contribuyen a dinamizar la economía en el sector de la construcción, con la generación de 2.200 nuevos empleos.

Estas inversiones se suman a las 18 USF, a un laboratorio, a un Centro Regulador de Servicios de Emergencias Médicas y a un Albergue Materno Infantil, ya construidos por la ITAIPU en los departamentos de Concepción y San Pedro, mediante una inversión de G. 21.500 millones en infraestructura edilicia y equipamientos.

Las obras son encaradas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública, para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en sectores más vulnerables de la población.