ASOBAN destaca fortalecimiento de Fondo de Garantía

Publicado en fecha 22-04-2020
La decisión del Ejecutivo de fortalecer el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) es una medida acertada para minimizar el impacto de la economía ante la situación generada por el Covid-19. Así lo afirmaron miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), quienes se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. En la ocasión abordaron sobre la situación generada por la pandemia en el país y ratificaron el compromiso de la banca privada de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno.

El vicepresidente de la ASOBAN, Beltrán Macchi, dio detalles de la reunión mantenida con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez y que giró en torno a la situación del coronavirus.

“El Presidente nos compartió la visión del tema sanitario y los resultados del esfuerzo que está haciendo el gobierno para la contención de la pandemia”, afirmó.

En ese sentido refirió que los bancos han tomado las medidas preventivas sanitarias para sus clientes y funcionarios.

“Los bancos desde el primer momento, como estamos dentro de los sectores que dan servicios que son necesarios para la población, hemos tomado todas las medidas sanitarias, de prevención para nuestros clientes y nuestros funcionarios”, señaló.

Por otro lado todo, dijo que se ha garantizar el acceso a servicio financieros mediante el sistema digital.

“Todo que tiene que ver con la transaccionalidad digital, donde creo que hoy toda la población puede tener acceso a sus servicios financieros sin necesidad de acudir al banco. Así que en ese sentido hemos acompañado las medidas sanitarias y lo seguimos haciendo”, apuntó.

APOYO A PROGRAMAS SOCIALES
Beltrán Macchi destacó asimismo el apoyo de la ASOBAN a las medidas de carácter social, adoptadas por el Gobierno.

“En los dos programas que el gobierno ha lanzado de subsidios, Ñangareko y Pytyvõ, el sector financiero participa desde la billetera “Zimple” y estamos dando todo nuestro apoyo desde el inicio para que esos subsidios lleguen de forma segura a los destinatarios que corresponden”, enfatizó.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO FINANCIERO
El vicepresidente de la Asociación de Bancos dijo que otro de los temas tratados fue la actividad económica, y las medidas que están siendo tomadas.

Recordó que los bancos estuvieron desde un principio con el plan de traslado de los vencimientos de todos los clientes de los meses de marzo, abril y mayo al final de las cuotas de los préstamos, sin costos para el usuario.

“Una medida de apoyo que fue iniciativa de la privada y que fue acompañada por el BCP”, manifestó.

FORTALECIMEINTO DEL FOGAPY
“Repasamos las medidas de liquidez que ha resuelto el BCP y las medidas de garantía que se han tomado a través del Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay), que funciona en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y ahí realmente repasamos los productos que tenemos a disposición de nuestros clientes”, puntualizó.

Explicó que banca privada refinanció créditos a los clientes y realizó el traslado de las cuotas de la cartera de clientes

“Desde el inicio de la pandemia, la banca ha venido renovando créditos a sus clientes, refinanciando créditos a los clientes y desembolsando incluso nuevas operaciones, así que vamos a seguir acompañando a los clientes en este proceso mientras salgamos de la cuarentena y podamos visualizar el impacto que ha tenido y en ese sentido reiteramos que las medidas de liquidez y de garantía para los créditos han sido oportunas y se tiene que seguir seguramente revisando a medidas que avancemos el proceso de la cuarentena”, mencionó.