El FMI y el BM solicitaron a acreedores bilaterales suspender pagos de deudas a países pobres

Publicado en fecha 30-03-2020
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron  a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus.

En una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que si es requerido suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Dichas naciones, que incluyen a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la población que viven en pobreza extrema, serán golpeadas con más fuerza por la pandemia, agregaron los organismo.

“Esto ayudará a las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote del Covid-19 y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, indicaron el FMI y el Banco Mundial.

La mayoría de los 76 países que reciben apoyo de la AIF tienen un ingreso nacional bruto per cápita por debajo de 1.175 dólares, un umbral que es actualizado anualmente.

El BM y el FMI señalaron que suspender los pagos de la deuda, de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, proporcionaría “una sensación global de alivio para los países en desarrollo” y enviaría una fuerte señal a los mercados financieros.

Los organismos instaron a las 20 economías más grandes del mundo (G20) a respaldar su petición.

El Banco Mundial y el FMI invitaron a los líderes del G20 a evaluar el impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada uno de los países de la AIF, incluida la identificación de aquellos con situaciones de deuda insostenibles, y preparar una propuesta para una acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales.