Destacan medidas adoptadas por el país en pos del crecimiento económico

Publicado en fecha 04-03-2020

Nuestro país está logrando importantes mejoras en la productividad mediante el proceso de integración con los demás países de la región, así como también con proyectos de inversión de infraestructura que permiten acercamiento a las cadenas de valor regionales. Así se refirió el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, durante el Seminario CAF “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina”.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las actividades conmemorativas por el 50º Aniversario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El mismo reunió a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar perspectivas sobre los desafíos que afronta la región en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado. Igualmente, se identificaron algunas claves para la construcción de un nuevo pacto social en América Latina.

Durante su ponencia, el viceministro Humberto Colmán dijo que los desafíos para un crecimiento equitativo en la región son significativos, principalmente por el escenario de menores precios internacionales, menor demanda, nuevos tipos de choques externos, entre otros aspectos.

Respecto a la situación del país, mencionó que el crecimiento de la inversión está relacionado a la construcción de institucionalidad; la continuidad y consistencia de la política pública y económica; la solvencia macroeconómica y por supuesto en un marco legal que sea amigable para las inversiones. En ese sentido, nuestro país viene apostando muy fuertemente en esos aspectos, con casi 20 años de políticas económicas que han mantenido una misma línea a pesar de los distintos Gobiernos.

En otro momento, dijo que Paraguay ha tenido en los últimos años una inflación del orden del 3,5% anual, con un esquema cambiario que se ha mantenido mayormente flexible y un pilar fiscal basado principalmente en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que pone un límite al déficit y al gasto corriente.

Esto ha sido positivo para generar mayores niveles de inversión, menores costos en término de tasas de interés y en materia fiscal, obtener un sistema tributario de pocos impuestos y bajos regímenes que buscan la participación privada en la inversión.

En lo que respecta al fomento de la participación privada, recordó que se sancionaron dos leyes, una de Asociaciones Público-Privada y una de Garantías de Inversiones, que buscan incentivar la participación privada tanto nacional como internacional en los grandes proyectos de infraestructura.

Finalmente, enfatizó que se ha venido promoviendo un mejor clima de negocios y del sistema fiscal, que si bien actualmente ya es amigable, todavía tiene espacios para mejorar.