Por expansión del Coronavirus las Bolsas europeas pierden USD 474.000

Publicado en fecha 25-02-2020
Los temores por el esparcimiento del coronavirus se expandieron y afectaron a los mercados bursátiles en el mundo.

Este lunes, Europa cayó, Estados Unidos descendió y México también se vio afectado por el virus.

Un aumento de los casos de coronavirus fuera de China recortó el lunes casi 474.000 millones de dólares de valor de mercado en las acciones europeas, ya que los inversores reevaluaron el posible impacto del brote.

Las acciones en Milán se desplomaron 5,4%, marcando su peor día desde mediados del 2016, después de que Italia informó el mayor brote del virus en Europa con al menos seis muertos y más de 200 personas infectadas, lo que probablemente afecte aún más la debilitada economía local.

El índice paneuropeo STOXX 600 se hundió 3,8%, registrando su mayor baja intradiaria desde que Gran Bretaña votó para abandonar la Unión Europea en junio del 2016.

Un incremento de infecciones por coronavirus en Corea del Sur e Irán generó una fuerte salida de los inversores desde los mercados bursátiles para buscar activos de refugio.

“Lo que sucedió este lunes significa que los mercados financieros no esperaban que esto se convirtiera en un problema importante fuera de China”, dijo Craig Erlam, analista de Mercados senior de Oanda. “Los inversionistas van a estar mucho más sensibles ahora”, agregó.

Las aerolíneas europeas estuvieron entre las de peor desempeño dentro del STOXX 600, con EasyJet, Ryanair, Air France y Lufthansa hundiéndose entre 7,4 y 12,6 por ciento.

El índice de viajes y esparcimiento de Europa perdió 6% y fue el sector regional más golpeado.

Las bajas generalizadas en el índice de referencia llevó a los fabricantes de artículos de lujo, de automóviles y de chips, las mineras y los bancos, todos tendientes a ser muy sensibles a las expectativas del crecimiento mundial, a un rango entre 4 y 6 por ciento.

El temor al impacto económico del brote reforzó las expectativas, ya en 50%, de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés en 10 puntos base en julio.