El precio del petróleo se dispara y alcanza 70,82 dólares el barril

Publicado en fecha 08-01-2020

El crudo estadounidense WTI llegó a subir hasta 4,43%, a 65,48 dólares por barril, alrededor de las 5:30 de la tarde, hora central de México, tras el ataque iraní a bases militares en Irak usadas por estadounidenses, retomando así la tendencia alcista que, al igual que el oro, había comenzado a desacelerarse entre el lunes y el martes.

El Brent del Mar del Norte llegó a 70,82 dólares por barril, un alza de 3,74% respecto a su cierre de mercado de 68,27 dólares por barril, según datos de Reuters.

Hacia las 8 de la noche, hora local, el WTI se ubicó en 64,45 dólares, en tanto que el Brent se dirigió hacia 70,31 dólares por barril a las 6 de la tarde.

“Al final del día, con las tensiones geopolíticas en regiones donde la principal actividad económicamente hablando es la exportación de crudo, el que haya ataques puede incidir en la oferta y demanda”, dijo Guillermo Delgado.

El petróleo comenzó a revertir su tendencia, pues el martes había cedido casi 1% al cierre de los mercados.

“El lunes y el martes el petróleo corrigió su incremento. Su precio ya se encuentra alto debido a la incertidumbre que causó el conflicto EU-Irán. No obstante, al final del día el mercado tiene una sobreoferta, y éste es el motivo por el cual el precio se encontraba a la baja. En Medio Oriente siguen produciendo. No se ha visto un problema en la producción”, explicó Ana Azuara.

Las firmas del sector han resentido la estabilización en los precios del petróleo de las últimas dos sesiones previas al ataque del martes sus acciones muestran una corrección desde el asesinato de un líder iraní el viernes pasado por órdenes del presidente Donald Trump.

Los títulos de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, tienen una caída de 2,28% entre el 2 y el 7 de enero de este año, a 34,35 riales saudíes, según datos de Reuters. Los títulos de Chevron muestran una corrección de 1,95%, a 119,06 dólares por acción; los de ExxonMobil, 0,86%, a 70,29 dólares y los de Rosneft, una baja de 0,28%, a 455,6 dólares.

En sentido contrario, los títulos de BP tienen un alza de 3,73%, a 498,8 dólares por acción, mientras que los de Shell muestran un avance de 1,79%, a 2.299 dólares, y los de Total, 0,59% de ganancia, a 50,11 dólares.

Al cierre de los mercados el martes, el petróleo había perdido casi 1%, pues hasta ese momento el nerviosismo de los inversionistas había cedido ante las pocas noticias que indicaran un escalamiento entre Estados Unidos e Irán.

Esta caída de las firmas petroleras ocurrió antes del martes por la tarde, hora de México, cuando Irán disparó “más de una docena” de misiles balísticos contra las bases Ayn al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición, refirió el Pentágono en un comunicado.

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron el miércoles con ataques a Israel y a gobiernos aliados de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses.

En una nota, los guardianes también aconsejaron “al pueblo estadounidense que llame de regreso a sus tropas desplegadas en la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio” del gobierno en Washington. (Con información de agencias)

Mercados reaccionan con fuerza
En la primera media hora de operaciones el Índice Nikkei 225 de la Bolsa de Valores de Tokio llegó a caer 2,18%.
En la apertura, la Bolsa de Shanghai  tenía una pérdida de 0,88% frente a su cierre del martes.
La otra Bolsa de Asia, el Hang Seng de Hong Kong, abrió con una caída de 1,13%.
En Nueva York los futuros del Dow Jones disminuían en operaciones pre mercado 0,40%, mientras que los del S&P 500 descendían 0,28% y los del Nasdaq Compuesto perdían 0,31%.